Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Ministerio de Cultura advierte que incendio forestal se encuentra cada vez más cerca a la fortaleza de Kuélap

El ministro Luis Jaime Castillo señaló que “la situación es complicada”, pues los vientos han causado que el fuego se propague con rapidez hacia el sitio arqueológico.

Fortaleza de Kuélap,Amazonas,Incendio Forestal,Luis Jaime Castillo

Las autoridades tratan de controlar el incendio en los alrededores de Kuélap. (Canal N)

Las autoridades tratan de controlar el incendio en los alrededores de Kuélap. (Canal N)

Más sobre:

Amazonas,

Kuélap

Luis Jaime Castillo,  ministro de Cultura, indicó que la situación generada por el incendio forestal que se ha desatado en los alrededores de la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas, “es complicada”.

“La situación está complicada porque ayer (domingo) en la tarde aparentemente se pensaba que se tenía controlado el fuego, pero hoy día ha reaparecido (el fuego) y se ha acercado a Kuélap”, expresó el integrante del gabinete.

“Si llegara el fuego a Kuélap, la situación sería terrible porque dentro del sitio hay una vegetación bastante densa, eso sí podría generar problemas gravísimos. Esta vegetación no solamente está en el alrededor, ya que también está totalmente enraizada en las piedras, por lo tanto, un incendio aquí sería realmente devastador”, añadió.

Por ello, Castillo detalló que se busca crear una especie de barrera en el exterior de la fortaleza de Kuélap para impedir que el fuego llegue hasta ese lugar, aunque advirtió que el viento causa que las llamas avancen con rapidez.

“En este momento lo que estamos tratando de hacer es crear una barrera contra el fuego, lo cual quiere decir es que se saca básicamente todo el material combustible para que no pueda pasar, es como una especie de pared. Eso se está haciendo alrededor no solamente de la fortaleza misma, sino también de la zona de llegada del Teleférico”, expresó el ministro de Cultura.

“Lamentablemente, lo que nos informan es que el viento es muy fuerte en este momento y eso hace que prácticamente la idea de apagar (el fuego) directamente se complique”, agregó.

Castillo indicó que miembros de Defensa Civil, de los Bomberos, del Ejército, de la Policía y personal del Ministerio de Cultura trabajan desde tempranas de este lunes para controlar el incendio.

También señaló que se trasladará hasta Kuélap a dos equipos, de 50 y 30 personas, que laboran en Cusco para sumarse a los trabajos para combatir el fuego. Además, un avión llegó a Chachapoyas con equipos que serán usados por un helicóptero que ayudará a combatir el fuego.

“Esta mañana (del lunes) el fuego estaba a dos kilómetros y ahora lo tenemos a 800 metros. La zona es empinada, por lo que si los equipos entran a combatir el fuego es sumamente peligroso”, expresó.

Castillo enfatizó que el incendio forestal se habría originado porque algunos habitantes de la zona quemaron pastizales.

notitle

Las autoridades tratan de controlar el incendio en los alrededores de Kuélap. (Canal N)

Cargando siguiente contenido

Portada