Representantes del Ministerio de Ambiente y Serfor, analizaron y debatieron, a través de un webinar, el tema de los “Proyectos de infraestructura en la Amazonía”, con motivo de los 35 años de fundación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Representantes del Ministerio de Ambiente y Serfor, analizaron y debatieron, a través de un webinar, el tema de los “Proyectos de infraestructura en la Amazonía”, con motivo de los 35 años de fundación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Con el fin de mejorar los proyectos de infraestructura vial en la , así como reducir los impactos ambientales de futuras infraestructuras en el ecosistema, un grupo de destacados expertos dio a conocer varias propuestas de cómo gestionar los proyectos de infraestructura en el megadiverso territorio amazónico.

Durante el segundo día del evento “El Perú que necesitamos: Propuestas para una agenda de desarrollo sostenible”, los especialistas, entre ellos algunos representantes del Ministerio de Ambiente (Minam) y Serfor, analizaron y debatieron, a través de un webinar, el tema de los “Proyectos de infraestructura en la Amazonía”, con motivo de los 35 años de fundación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

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Durante el debate, la directora de del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, Carol Mora, enfatizó que lo ambiental no debe ser visto como un impedimento para el crecimiento económico, por lo que se debe dar a prioridad a proyectos que no sacrifiquen ni comprometan áreas de alto valor ambiental y cultural.

“La infraestructura es esencial para el desarrollo económico, pero debe ser sostenible […] Los contratos deben establecer claramente las obligaciones ambientales exigibles al contratista o concesionario”, precisó Mora.

Refirió que dentro de las obras que no cumplen con los requisitos ambientales, por ejemplo, figuran las carreteras mal gestionadas y que perjudican bosques (deforestación), registran incendios, invasión de tierras, entre otros daños que están muy lejos de la sostenibilidad que se busca en temas de infraestructura en terreno amazónico.

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A su turno, Christian Contreras, de The Nature Conservancy, se refirió al trabajo integral que debe coexistir en trabajos en la Amazonía y que por más brechas de infraestructura que haya en el país, eso “no significa que invirtamos sin planificar”.

“Hay que atender debidamente una planificación, donde la jerarquía de mitigación debe ser un elemento importante al igual que el tema de sostenibilidad”, comentó Contreras.

Por su parte, Raquel Soto Torres del Ministerio de Ambiente (Minam) resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para lograr infraestructuras sostenibles.

“¿Qué hacemos cuando vamos a desarrollar nuevas infraestructuras sobre áreas que ya tienen infraestructuras previas? Debemos evaluar los impactos acumulativos”, cuestionó la directora general de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam.

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Sahida Quispe, de Serfor, comentó la complicada labor que significa evaluar expedientes que traviesan zonas de ecosistemas frágiles y que no han tomado en cuenta las variables para mitigar el impacto. Refirió que por ello es importante gestionar la certificación ambiental a fin de evitar problemas, como la deforestación de bosques.

Finalmente, Tony Mori, del Gobierno Regional de Loreto, mostró su preocupación por problemas de infraestructura en la región debido a que en muchos casos no se cumplieron los estándares ambientales y la realidad que viven muchos loretanos con precios altos de luz eléctrica, a causa de problemas energéticos.

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