Esta iniciativa busca ayudar a las 492 familias conservacionistas que se dedican a la recuperación de la taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. (Foto: Ministerio de Cultura)
Esta iniciativa busca ayudar a las 492 familias conservacionistas que se dedican a la recuperación de la taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. (Foto: Ministerio de Cultura)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (), junto al Ministerio del Ambiente, lanzó la segunda etapa de la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”. Una iniciativa que busca conservar esta especie, así como ayudar a las familias que ayudan en su conservación.

MIRA: OPS: Perú debería recibir vacunas de Covax Facility la próxima semana

Esta iniciativa busca ayudar a las 492 familias conservacionistas que se dedican a la recuperación de la taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), en Loreto. Esta campaña busca contribuir en la liberación de más de 100 mil taricayas, una especie de tortuga, que hace más de 30 años estuvo al borde de la extinción.

¿Cómo apoyar?

La iniciativa consiste en apadrinar a una taricaya, donando desde S/. 4.00 por cada una, a través de . Las personas pueden elegir ser guardián de uno de los tipos: verde (1 taricaya), azul (5 taricayas) o dorado (25 taricayas)

Todos los participantes recibirán a cambio una constancia en formato digital que acredite su apoyo a esta acción en favor de la naturaleza, y les permitirá acceder a un video de la liberación de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (que se realizará en noviembre).

Primera etapa

La primera parte de la iniciativa hizo posible que sean liberadas más de 43 mil taricayas gracias al compromiso de más de 1.300 peruanos y peruanas. En total se logró alcanzar el monto de 45 027 soles, el cual fue entregado a 72 de las familias que trabajan en su conservación.

Con estas, son ya 600 mil taricayas que, gracias al compromiso de estas familias, se liberan cada año a su hábitat natural en los ríos y cochas de la citada reserva, contribuyéndose de manera a su recuperación no solo en el ámbito de esta área natural protegida sino también en toda la Amazonía peruana.

Cabe mencionar que la RNPS es la segunda área natural protegida más grande del Perú, con más de 2 millones de hectáreas y cerca de 70 guardaparques oficiales.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR