Tras finalizar las vacaciones de medio año, los escolares de inicial, primaria y secundaria regresarán a clases virtuales. Foto: GEC
Tras finalizar las vacaciones de medio año, los escolares de inicial, primaria y secundaria regresarán a clases virtuales. Foto: GEC

Este lunes 9 de agosto los estudiantes de inicial, primaria y secundaria retornarán a tras la celebración de Fiestas Patrias y las vacaciones de medio año. Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), solo en algunas regiones la educación será semipresencial, mientras que en el resto del país la enseñanza seguirá a través de la estrategia ‘Aprendo en Casa’.

MIRA: El placer de leer

A través de Twitter, el Ministerio de Educación (Minedu) recordó a los escolares que las clases inician este lunes 9 y se retomará el ‘Aprendo en Casa’ a través de la web, radio y TV (señal 7.1 y Canal IPe), así como las estrategias complementarias “Aprendo en Familia”.

En los lugares con acceso limitado a internet, estudiantes y docentes cuentan con tablets, cuyos contenidos educativos son actualizados por especialistas del Minedu”, precisó la entidad.

Recordemos que, el año escolar del 2021 en los colegios públicos se inició el lunes 15 de marzo y culminará el 17 de diciembre.

Te recordamos que este 9 de agosto ¡volvemos a clases!. Foto: Minedu
Te recordamos que este 9 de agosto ¡volvemos a clases!. Foto: Minedu

DESCARTAN CLASES SEMIPRESENCIALES EN ZONAS URBANAS

Si bien durante el Gobierno de Francisco Sagasti, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que este 9 agosto algunos colegios urbanos -públicos o privados- de 11 regiones del país, con excepción de Lima y Callao, podrían abrir sus puertas para ofrecer clases semipresenciales, esta medida ha sido postergada.

De acuerdo al actual ministro de Educación, Juan Cadillo, el Gobierno de Pedro Castillo no tiene planeado establecer en los próximos dos meses el regreso de las clases semipresenciales en los colegios de zonas urbanas debido a una eventual llegada de una tercera ola de COVID-19.

“Los dos meses que vienen no los estamos considerando, porque aún tenemos la alerta de la tercera ola y también no tenemos a todos los maestros vacunados”, expresó en RPP TV.

VACACIONES PROGRAMADAS EN 2021

  • Mayo: inicia el 17 y finaliza el 21.
  • Julio y Agosto: comienza el 26 y concluye el viernes 6 de agosto.
  • Octubre: inicia el lunes 11 y concluye el viernes 15.

CLASES PRESENCIALES EN ENERO 2021

Cabe recordar que, el 17 de julio, el expresidente Francisco Sagasti estimó que las clases escolares presenciales podrían retomarse en enero del 2022, si se mantenía el ritmo de vacunación actual.

“Esperamos que todas las personas en edad escolar estén vacunadas antes de fin de año, con lo que tendremos y esperamos, si el ritmo de vacunación continúa como está e incrementándose, que se podrá volver a clases presenciales en todo el país, si es que este ritmo se mantiene, en enero de 2022”, indicó durante la supervisión de la tercera y última vacunatón que realizó su gestión.

De momento, el actual Gobierno no se ha referido a un eventual retorno de clases presenciales para enero del próximo año.