Arequipa: INPE desinfectan penal de mujeres de Socabaya para evitar propagación de casos de coronavirus. (foto referencial)
Arequipa: INPE desinfectan penal de mujeres de Socabaya para evitar propagación de casos de coronavirus. (foto referencial)

Tras detectarse 65 casos de en el penal de mujeres de Socabaya de , el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso la desinfección del establecimiento, tanto en las áreas internas como externas, con la finalidad de cumplir los protocolos de prevención en estos casos.

En el centro penitenciario se aplicaron 150 pruebas rápidas de COVID-19 a reclusas.

La medida se suma a otras asumidas desde la dirección nacional del INPE para atender a los internos afectados con el nuevo coronavirus a nivel nacional.

Una de estas acciones es la instalación de módulos temporales de vivienda prefabricados en 17 establecimientos penitenciarios para aislar a los internos vulnerables, sospechosos o contagiados del nuevo coronavirus, debido a la falta de espacios por hacinamiento.

El INPE coordinó la entrega de los módulos ante el Gobierno, Ministerio de Salud, los cuales fueron instalados por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y que ya se encuentran en funcionamiento.

Los penales beneficiados son ex San Jorge (21), Lurigancho (11), Castro Castro (4), Chimbote (2), Arequipa (1), Cusco Varones (2), Ica (1), Huancayo (1), Trujillo (3), Chiclayo (3), Iquitos (2), Cañete (1), Huacho (1), Huaral (1), Puerto Maldonado (1), Piura (3), Juliaca (1) y Tacna (1)

Los módulos mencionados son de material drywal, los cuales son correctamente usados y se les realizará el mantenimiento adecuado para su protección y durabilidad.

Los internos que habitan en los módulos son monitoreados por personal asistencial penitenciario de salud y seguridad.

VIDEO RECOMENDADO

Luciana Fuster habla de Ignacio Baladán
Luciana Fuster habla de Ignacio Baladán