La Policía detuvo a los integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’. (Foto: PNP)
La Policía detuvo a los integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’. (Foto: PNP)

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres captó al 50% de consejeros regionales a los que ofreció la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y lo apoyen incondicionalmente en todos los contextos funcionales, de acuerdo a la investigación de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía.

MIRA: Arequipa: Gobernador Elmer Cáceres y otros funcionarios detenidos por presuntos actos de corrupción

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, el sindicado como líder de la presunta organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’, también pedía a sus consejeros no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como contra su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en el GRA.

Gobernador Elmer Cáceres es sindicado como cabecilla de la organización criminal  'Los Hijos del Cóndor’. (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)
Gobernador Elmer Cáceres es sindicado como cabecilla de la organización criminal 'Los Hijos del Cóndor’. (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)

Con los referidos ofrecimientos consiguió así el apoyo del 50% de los consejeros regionales, incluido el presidente que tiene voto dirigente para que se concrete estos petitorios que son ajenos a la función del Gobernador Regional de Arequipa, informó la Policía.

La investigación determinó que la autoridad regional ofreció terrenos y entregó dadivas de S/3.000 y S/.10.000 soles, así como obras de gran envergadura a los consejeros regionales ‘captados’ para sus provincias. Todo se concretó por intermedio de diferentes funcionarios y/o servidores públicos, previa concertación. Así también los apoya en la elección del presidente del Concejo Regional, el cual apoyará los proyectos y/o intereses del presidente del GRA.

Asimismo, coordinaba la entrega de lotes de terreno de AUTODEMA, bajo el contexto de ‘interés regional’, los cuales posteriormente eran entregados a funcionarios del GRA y a los Concejeros Regionales a través de testaferros, entre ellos la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, Asociación de Productores Sol radiante de Majes y Asociación Cuatro de Diciembre de Caraveli, concurriendo así en el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio, propio y Colusión.

El gobernador Elmer Cáceres fue detenido este sábado junto a otros 10 funcionarios durante un megaoperativo. Entre los consejeros que fueron puestos en custodia por la policía figura el ex futbolista del Melgar FC, Universitario de Deportes y de la selección peruana, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga.

También fueron detenidos Napoleón Ocsa Flores (Gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes), Gregorio Urbano Palma Figueroa (Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa), Mario Jacobo Jacobo (Presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes Asesor del Gobernador Regional de Arequipa), Ronald Bernal Huarca (Consejero Regional), entre otros.