El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció que instalará una nueva cámara de video a tan solo 5 kilómetros del volcán Sabancaya, ubicado en que permitirá medir con mayor precisión la altura de la columna de cenizas que emita el macizo.

Este equipo permitirá, además, monitorear la dirección de dispersión de las partículas y si emite bloques de piedra incandescente durante las explosiones volcánicas, informó la agencia Andina.

Nino Puma, investigador del área de vulcanología del IGP Arequipa, indicó que la cámara de video a instalarse será la segunda que existe alrededor del Sabancaya, ya que la primera está ubicada a unos 30 kilómetros del volcán.

La cercanía de la nueva cámara de video permitirá a los investigadores de la entidad monitorear en tiempo real y con mayor precisión el volcán, que se encuentra en proceso eruptivo desde noviembre del 2016.

El especialista dijo que, si bien el Sabancaya registra desde hace unos meses una actividad volcánica moderada, es necesario monitorearlo de cerca, porque en cualquier momento podría intensificarse la actividad volcánica.

Con la instalación de la cámara de video en el volcán Sabancaya, suman cinco las estaciones de monitoreo que ha instalado el IGP Arequipa en el macizo, las cuales reportan en tiempo real información sobre su comportamiento.

El Sabancaya está ubicado en la margen izquierda del valle del Colca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC