Las intensas lluvias que soportó ayer provocaron la inundación de al menos 20 viviendas, la activación torrenteras y afectación en el servicio de energía eléctrica por la ocurrencia de una tormenta eléctrica. Además, coincidió con el descenso de un lahar (flujo de sedimento y agua formado en faldas de los volcanes) desde el Misti.

La tormenta comenzó alrededor de las 3 de la tarde en los distritos Paucarpata, Mariano Melgar y Miraflores, desde donde se extendió al resto de la ciudad; con diferentes intensidades según la zona.

La comuna de Cerro Colorado fue una de las más golpeadas por el temporal, con un reporte de 20 viviendas inundadas en el poblado APIPA; y otras seis en Peruarbo.

También alertó de posibles irrupciones violentas de las aguas en el sector Las Lomas.

Para mitigar los problemas se envió cuadrillas de trabajadores y equipamiento.

En la parte alta de Miraflores la ruta de ingreso a los pueblos jóvenes Tomasa Tito Condemayta, Los Girasoles, El Salvador y otros, quedó seriamente dañada con el escombro que arrastró un deslizamiento.

En el límite entre el Cercado y Miraflores, el bypass de la avenida Mariscal Castilla se anegó atrapando tres vehículos con pasajeros que fueron rescatados.

En Paucarpata, Paul Alpaca Ramos cayó con su auto a la torrentera cuando conducía por la calle Los Claveles de la urbanización Leoncio Prado, debido a que la pista se derrumbó hacía la quebrada luego que las aguas la socavaran.

La saturación de causó que numerosos desagües expulsaran las aguas residuales a la superficie. Estos accidentes incidieron en las zonas bajas y céntricas de la ciudad.

Los servicios de energía eléctrica fueron suspendidos en varios sectores de Cerro Colorado y Yura, debido a una sobre carga causada por la tormenta eléctrica que acompañó a las precipitaciones y alteró cuatro alimentadores; además de asustar a la población.

Zonas aledañas a la Variante de Uchumayo también padecieron con el ingreso de las aguas.

El Senamhi comunicó que los cambios climáticos condicionaron eventos de lluvias moderadas a fuertes en cuencas medias, en la que está incluida la ciudad de Arequipa, además advirtió que lluvias fuertes continuarán del 16 al 18 de marzo por lo que recomendaron a la población a tomar las medidas preventivas.

TE PUEDE INTERESAR: