Arequipa: Cuatro mil agricultores de papa afectados por la emergencia.
Arequipa: Cuatro mil agricultores de papa afectados por la emergencia.

Preocupante es la situación de los agricultores de durante el estado de emergencia nacional, principalmente de los 4 mil hombres del campo a nivel regional que se dedican a la siembra y cosecha de papa.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz Salas, manifestó que luego de la última cosecha los productores no pudieron recuperar su inversión, ya que ofertaron el kilo de papa entre 10 a 20 céntimos para ser llevados a los diferentes centros de abastos de la región y que en algunos casos no pudieron recibir los tubérculos ante el cierre de las grandes plataformas comerciales de la ciudad.

“Una hectárea de papa cuesta producir hasta 21 mil soles y con el pago que recibieron no es suficiente para recuperar toda la inversión. La mayoría de estos productores se encuentran en la quiebra”, indicó Díaz Salas.

Debido al bajo precio en el que ofertaron el tubérculo no cuentan con el dinero para afrontar la próxima siembra de sus productos, por lo que serían alrededor de 8 mil hectáreas de la región que estarían sin producir durante los siguientes meses.

“La situación de los agricultores a nivel regional es complicada, no reclamo que nos den plata, exigimos una nueva política agraria en el país que es un requerimiento que venimos haciendo desde hace varios años y nunca hemos tenido respuesta tanto de la Gerencia Regional de Agricultura como del Ministerio de Agricultura, esperamos una pronta reunión con dichos funcionarios”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Matute: Vecinos del Estadio de Alianza no quieren a los ambulantes. (Latina)
Vecinos del estadio de Matute no quieren a los ambulantes. (Latina)