El Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia declarado en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay de la provincia de Islay, en la región , por peligro inminente ante contaminación hídrica por el término de 60 días calendario, a partir del 10 de agosto de 2021.

El Decreto Supremo , publicado este jueves en El Peruano, tiene como fin continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Dentro de las acciones, el gobierno regional de Aequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indencia) y la participación del Ministerio de Salud, de Educación, de Vivienda, del Interior, de Defensa, del Ambiente, de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, precisó que la norma “responde a la contaminación encontrada en el río Tambo desde el 2016, causada por los desechos de la unidad minera Florencia- Tacuri y que afecta los medios de vida y salud de las poblaciones ribereñas”.

Vale precisar que, en mayo del presente año, el Gobierno declaró el estado de emergencia en Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón por peligro inminente ante contaminación hídrica.

La medida de emergencia se adoptó a solicitud del gobierno regional de Arequipa que presentó un informe técnico sobre el peligro de contaminación hídrica del río Tambo que afectaría a dichos distritos.

Mientras que en junio se declararon en emergencia en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay por peligro inminente ante contaminación hídrica.


Contenido sugerido

Contenido GEC