Arequipa: Un fuerte contingente policial llegó a la zona para controlar a los mineros. (Captura de video)
Arequipa: Un fuerte contingente policial llegó a la zona para controlar a los mineros. (Captura de video)

Al menos nueve personas resultaron heridas tras registrarse un enfrentamiento entre mineros artesanales y personal de seguridad de la mina Inti Gold SA, ubicada en el sector de Mina Calpa, en la provincia de Caravelí, región .

Además, la Fiscalía informó que dos ciudadanos se encuentran desaparecidos luego que se produjera el ataque.

Del total de afectados, tres recibieron impactos de bala, por lo que dos fueron trasladados al Hospital Honorio Delgado y uno al Hospital III Goyeneche. Ellos permanecen en situación estable.

Según la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se trata de Elia Felícitas Pérez Navelo (39), Nildo Elías Flores Mallma (34) y René Guillermo Alave Alanya (58), quienes ingresaron al nosocomio la tarde del último miércoles. La señora Pérez está a la espera de ser intervenida para el retiro de un proyectil.

Hasta la zona del conflicto viajó el jefe policial de la zona de Caravelí-Camaná, Manuel Aranibar con un fuerte contingente policial para controlar a los mineros y ver que no se produzcan más heridos y daños materiales en el campamento Calpa.

En tanto, desde Arequipa, el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, convocó a una mesa de diálogo con la participación de represenTantes de la Empresa Minera Intigold Mining S.A.; Dirección General de Formalización Minera, Ministerio de Energía y Minas, Gerencia Regional de Energía y Minas, Oficina de Diálogo y Gobernabilidad y los mineros artesanales en proceso de formalización, así como autoridades de la provincia de Caravelí.

El propósito de la reunión es para evitar enfrentamientos y conflictos por las regalías, cumplimiento los contratos de explotación, el respeto del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que avala a los mineros que se encuentran en proceso de formalización.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti a la ONU: “Reconocemos su fortaleza puesta a prueba para enfrentar a este virus"

TE PUEDE INTERESAR: