El proceso de chatarreo busca evitar que unidades vehiculares obsoletas circulen en las calles. (MTC)
El proceso de chatarreo busca evitar que unidades vehiculares obsoletas circulen en las calles. (MTC)

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que los vehículos que se encuentren en los depósitos y sean declarados en estado de abandono entrarán en proceso de chatarreo.

En , la entidad indicó que la aprobación de la “Directiva que regula la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos internados en los depósitos vehiculares” evitará que las unidades antiguas y/o abandonadas en dichos locales vuelvan a circular.

Con esta directiva la ATU podrá declarar en abandono vehículos (antiguos, abandonados, obsoletos y/o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios en las vías) que se encuentren en los depósitos a razón de un procedimiento administrativo sancionador y que además cuenten con una resolución de sanción firme por la comisión de una infracción grave o muy grave en materia de transporte, de esta manera podrán ser destinados a su destrucción total a través de un proceso de chatarreo”, detalló la ATU.

Remarcó que una unidad vehicular de más de 15 años de antigüedad puede emitir hasta 100 veces más partículas y gases de combustión contaminantes que un vehículo moderno, por lo que consideró necesario retirar de manera gradual los vehículos de transporte público antiguos, obsoletos tecnológicamente y contaminantes. El objetivo es mejorar la calidad del aire de la ciudad.

La ATU indicó que tiene como meta chatarrear durante el 2021 unos 400 vehículos internados en depósitos vehiculares, a fin de liberar dichos espacios y así permitir el fortalecimiento de las acciones de fiscalización contra vehículos informales. Esto evitará que unidades que acumulan infracciones graves o muy graves, antiguas, abandonadas, obsoletas y/o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios vuelvan a circular.