Las lluvias ocurridas en Ecuador han provocado un incremento del caudal del río , en el norte del país, lo cual ha generado una alerta amarilla (nivel 2), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía ().

“Con respecto a los eventos de lluvia que vienen ocurriendo en la cabecera de cuenca del río Tumbes (Ecuador), se ha identificado un incremento del nivel de agua y caudales en la cuenca binacional Puyango – Tumbes”, indico el Senamhi.

De acuerdo con la institución, a las 05:00 horas de este domingo 10 de febrero, el río Tumbes en la estación Cabo Inga registró 709 m3/s de caudal, “que representa una anomalía de 152% con respecto a su promedio histórico”. Advierte además que “dicha magnitud de caudal estaría atravesando la ciudad de Tumbes entre las 13 y 14 horas aproximadamente”.

El aviso meteorológico del Senamhi precisa que dicho caudal ha superado el umbral de alerta amarilla por lo que se recomienda a la población tomar precauciones al realizar actividades cerca del río.

--Aviso de lluvias--

En otro aviso, el Senamhi emitió pronósticos de lluvias "de moderada a fuerte" tanto para la selva como para la sierra centro, sur y para la sierra de Piura. En tanto, se anunció lluvia localizada en la costa norte, específicamente sobre Tumbes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población prepararse para la temporada de lluvias en el país y emitió recomendaciones para evitar el peligro.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC