Intoxicados en Ayacucho
Intoxicados en Ayacucho

tras asistir a un velorio, donde sirvieron caldo de mote, asado de res y chicha, que presuntamente estaban contaminados con insecticida, en la comunidad San José de Ushua ().

También hay más de 52 personas intoxicadas y cinco de ellas en estado crítico. Los testigos narraron los momentos desgarradores que vivieron al ver a la gente caer al suelo minutos después de ingerir los alimentos. Entre los fallecidos están dos de los hijos del muerto (Santos Cucho) al que velaron en esta zona de Ayacucho.

Sin embargo, existe una nueva teoría de algunos pobladores que señalan que hay personas que también comieron los platos que se sirvieron en el velorio en Ayacucho, pero que no sufrieron de ninguna intoxicación.

TESTIMONIO

“Hemos regresado del cementerio y nos han dado de comer sopa de mote y asado de carne. Poco después, la gente empezó a sentirse mal, con dolor de barriga, vómitos. La hija del muertito empezó a doblarse, pensamos que era por la pena, pero luego nos dimos cuenta que estaba mal. La gente se tiraba al suelo. El escenario fue de terror”, dijo Rosángela Díaz, una de las víctimas, que fue auxiliada a tiempo en Ayacucho.

Al conocerse la masiva intoxicación, diferentes centros de salud enviaron ambulancias, pero no fueron suficientes, pues la cantidad de afectados era alta. Un grupo fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea hacia Arequipa y fueron internados en el hospital ‘Honorio Delgado’. Su situación es reservada. En horas de la noche, los más graves llegaron a Lima, entre ellos una embarazada y dos niños, y fueron llevados a diferentes nosocomios.

‘TODO EL PUEBLO’

Entre las víctimas mortales de la intoxicación en Ayacucho, figuran el padre y sobrino del alcalde de San José de Ushua, Iván Villagómez. “Todo el pueblo nos hemos envenenado. No me explico”, contó acongojado el burgomaestre, quien logró al igual que su familia salvarse llegando a tiempo al Hospital de Apoyo de Pauza.

Rosa Canto, directora la Red de Salud Cora Cora, comentó que hay diferentes versiones sobre lo ocurrido. ‘Hubo tres tipos de alimentos y bebidas alcohólicas’, precisó. Sin embargo, la ministra de Salud, Silvia Pessah, afirmó que la comida ingerida por los afectados habría estado en contacto con insecticidas.

“Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida”, indicó. El Ministerio Público envió un biólogo y un fiscal para dar con la causa real de lo sucedido. Se informó que los resultados saldrán entre 5 y 7 días.

INFORMACIÓN PREVIA

A diez subieron los muertos reportados tras la intoxicación masiva en la comunidad de Ushua, en Ayacucho. Según el general Jorge Chávez, jefe del Indeci, unas 42 personas están internadas en los centros médicos de la provincia de Páucar del Sara Sara, 8 en estado grave que serán trasladados a Lima, y otros 17 en estado crítico.

Alrededor de 50 personas habrían participado en un entierro durante el último lunes, tras el cual pasaron a la casa de la familia del fallecido para almorzar. Al parecer, allí ingirieron un plato típico de Ayacucho, según reportó Canal N. 

Según el General Jorge Chávez, analizarán los alimentos que se ingirieron en el funeral de Ayacucho, así como las bebidas espirituosas que también fueron reportadas.

Por su parte la Dr. Rosa Canto, directora de la Red de Salud de Sara Sara, explicó que los asistentes al entierro ingirieron un ponche típico macerado sin alcohol, en diferentes horas del día. Asimismo, indicó que sirvieron patasca, asado de res y bebidas alcohólicas.

La doctora indicó que aún no hay un diagnóstico definitivo que señale el real causante de la intoxicación masiva, pero que la mayoría de afectados refieren que tomaron el ponche. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC