Según estudios del , mediante su observatorio vulcanológico (OVI), hace 14 mil años se produjo el flujo de lava más extenso del Perú, durante el proceso eruptivo del volcán Sara Sara, macizo potencialmente activo, localizado a 12 kilómetros al Sureste del distrito de Pausa de la provincia de Páucar del Sara Sara, en.

El informe demuestra que la actividad del volcán estuvo dividida en cuatro etapas de formación, entre periodos eruptivos efusivos y explosivos.

Durante la última etapa “Sara Sara IV”, se produjo la erupción de flujos de lava que construyeron el cono actual del volcán. Como uno de los últimos eventos de este periodo, hace 14 mil años el volcán emitió un flujo de lava a través de un cráter lateral “parásito” el flanco Este.

El flujo de lava se extendió por más de 14 kilómetros de distancia con un espesor promedio de 200 metros y un volumen estimado de 3.28 km3. Investigadores del OVI indican que es muy inusual encontrar flujos de lava de composición dacítica (65.2-66.1 % SiO2) tan extensos en el mundo, por lo que lo catalogan como uno de los más extensos generados por los volcanes jóvenes del Perú.

La descripción detallada de este depósito se encuentra en el Boletín Serie C: Geología y evaluación de peligros del volcán Sara Sara (Ayacucho), el cual puede ser descargado libremente desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace .

De esta forma, el Ingemmet desarrolla investigación geocientífica con la finalidad de conocer la historia eruptiva de los volcanes peruanos y su emplazamiento en la superficie; información que sirve para el cartografiado de volcanes andinos, monitoreo volcánico y la generación de herramientas para la gestión del riesgo volcánico en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Sofía Franco arrepentida tras accidente vehicular