Las Bambas
Las Bambas

¡Las papas queman! Con más de 52 días sin solución, la crisis de () se ha convertido en una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento. Tras el ataque a pedradas al helicóptero del Ejército que transportaba a tres ministros de Estado en la víspera, ayer comuneros fueron golpeados por policías, y diversos frentes de defensa de Apurímac acordaron realizar un paro regional de 48 horas el próximo martes 2 y miércoles 3 de abril.

Este medida de fuerza es en apoyo a la comunidad cusqueña de Fuerabamba que, en el fundo Yavi Yavi, mantiene bloqueada la vía nacional que atraviesa dicha zona, impidiendo el paso de camiones de la mina de cobre MMG Las Bambas.

Los apurimeños exigen la instalación de una mesa de diálogo con la presencia del presidente , del primer ministro Salvador del Solar; los titulares de Energía y Minas, Transportes, Interior; funcionarios de la minera MMG; y autoridades provinciales.

Los dirigentes piden la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y de los asesores Frank y Jorge Chávez Sotelo, detenidos por orden de la Fiscalía.

La población teme que se produzca otro ‘Baguazo’ (Amazonas), ocurrido el 5 de junio del 2009, cuando murieron 33 personas (23 nativos y 10 policías).

Pobladores de Fuerabamba, que bloquean el ingreso principal a la minera en Manantiales (Apurímac), denunciaron que fueron pateados por policías.

DIFUNDEN FOTO

Las autoridades difundieron imágenes de la persona que el miércoles habría atacado al helicóptero lanzándole piedras con una huaraca. El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló: ‘Vamos a identificar a los responsables’. También aseguró que el uso de la fuerza no está en los planes del Gobierno

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC