presidente de la comunidad de Fuerabamba, manifestó que el grupo que representa exige una compensación de S/ 40 millones a la minera MMG Limited, dueña de la mina por la construcción de la carretera en medio de sus tierras. Además, respaldó a los hermanos Chávez Sotelo, quienes aún continúan con detención preliminar.

En declaraciones a RPP, Rojas indicó que la empresa debe asumir por los daños y perjuicios a la propiedad privada, ya que, enfatizó, no hay un expediente técnico de la construcción de dicha carretera.

“Quiero que la empresa asuma por los daños y perjuicios a la propiedad privada. Tienen que pagar, porque han abierto la carretera. No tiene un expediente técnico de la construcción. Los dueños de la propiedad piden S/ 40 millones por 40 hectáreas que están afectadas. Estaríamos pidiendo por hectárea, 1 millón”, manifestó.

Rojas también se refirió a los asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo, sindicados como presuntos cabecillas de la organización criminal 'Los Chavelos'.

Aseguró que nunca fueron manipulados y que los hermanos Chávez Sotelo trabajaron por la comunidad.

“Los Chávez no nos han manipulado ni nada. Ellos trabajan transparentemente desde el 2018”, aseveró.

Por su parte, el abogado de Rojas, Frank Velarde, dijo que los audios en donde se les escucha negociar, habrían sido manipulados. Agregó que el Ministerio Público y el Ministerio del Interior mienten. Además, pidió que a los Chávez Sotelo se les brinde comparecencia restringida, para que ellos puedan defenderse en libertad.

Finalmente, Gregorio Rojas aseguró que los hermanos Chávez Sotelo tienen toda la documentación sobre el caso de Las Bambas y que sin ellos es difícil solucionar el problema. Sin embargo, aseguró que no están poniendo como condición para dialogar la libertad de ambos.

“Los hermanos Chávez Sotelo conocen toda la realidad, la documentación. ¿Con quién voy a tener una conversación sin abogado? no estamos poniendo como condición la libertad de ellos para dialogar. El Estado nos debe ayudar en estos momentos”, puntualizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC