El presidente de Consejo de Ministros, , afirmó durante la mesa de diálogo en el distrito Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas (Apurímac), que el Estado no estará ausente durante un conflicto que se registre en el país. Esto en referencia a lo ocurrido entre las comunidades de influencia del proyecto minero

En su discurso, el primer ministro reconoció a nombre del Gobierno que hubo una ausencia. No obstante, aseguró que su presencia con la de tres ministros de Estado ante los representantes de 38 comunidades de Challhuahuacho, busca fortalecer la confianza que se ha ido construyendo tras las mesas de diálogo.

“Hermanos y hermanas, por qué hemos ido perdiendo confianza. Tengo que reconocerlo en nombre del Gobierno y del Estado porque no ha estado presente. No estuvo presente tanto como quisiéramos. Hemos estado ausentes históricamente”, precisó Salvador del Solar.

“Estoy aquí como presidente del Consejo de Ministros, en representación del presidente de la República, ingeniero Martín Vizcarra, para decirles que estamos aquí para no volver a estar ausentes. Estar presentes siempre. No solo cuando hay problemas y de todo para garantizar el bienestar desarrollo de todo el territorio del Perú, pero muy especialmente, aquel territorio que genera riqueza para todo el país que merece armonía, bienestar, progreso y desarrollo”, acotó el titular de la PCM.

Salvador Del Solar resaltó el avance en el diálogo con las comunidades para resolver el conflicto con la minera MMG Las Bambas. Destacó la participación del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos; y del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quienes son los facilitadores del diálogo en esta jornada que se lleva a cabo en Molinopampa.

Finalmente, Del Soalr remarcó que el Ejecutivo llegó hasta el distrito Challhuahuacho para escuchar y les anunció promesas a fin de cumplir con los compromisos acordados.

“En nombre del Gobierno les traigo promesas. Estar presentes y escucharlos, tenemos que garantizar los derechos de las comunidades, los derechos de todos los peruanos y vigilarlos, siempre. El Gobierno y el Estado no solo vienen a decir, vienen a escuchar y estamos presentes para garantizar para que el plan de desarrollo se cumpla. Hemos cumplidos una parte, cerca de un 30%, debemos ser más rápidos”, dijo.

“Vengo a anunciarles nuestro compromiso que debemos ser más diligentes que hemos asumido, específicamente, en el plan de desarrollo de la provincia de Cotabambas en beneficio de sus distritos […] Somos un mejor país y merecemos un mejor futuro, construyámoslo juntos”, finalizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC