Inauguran la primera edición de Ruraq maki - hecho a mano, de manera presencial y descentralizada, en Cajamarca.
Inauguran la primera edición de Ruraq maki - hecho a mano, de manera presencial y descentralizada, en Cajamarca.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz inauguró la primera edición de Ruraq maki - hecho a mano, de manera presencial y descentralizada, en , con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de esta región, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.

Esta exposición venta de arte tradicional Ruraq maki - hecho a mano, que organiza el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca (DDC) y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, va del 11 al 14 de noviembre, en el pasaje La Cultura de la ciudad de Cajamarca.

LEE: Rescatan cría de zorro costeño que iba a ser vendido a S/ 300 en Cajamarca

“Hemos escogido Cajamarca como la primera región para inaugurar esta feria en el reconocimiento de su tradición viva, que le da sentido a lo que somos como país y que construye la identidad que tenemos todos y todas”, manifestó la titular de Cultura.

Además, sostuvo que desde el Gobierno hay un compromiso político por transversalizar la interculturalidad en la gestión pública, no solamente para que sea parte de cada una de las políticas que se instalen desde los diversos ministerios, sino que el Perú sea reconocido como un país diverso de múltiples culturas.

Titular de la cartera de Cultura, Gisela Ortiz.
Titular de la cartera de Cultura, Gisela Ortiz.

En este evento inaugural estuvieron también las autoridades y artistas tradicionales de la región. Se presentaron además la Confederación de cajeros y clarineros de Cajamarca, la Confederación de danzantes chunchos de Cajamarca, los Danzantes de diablos de Cajabamba y San Marcos; y los Danzantes de Guayabina de Celendín.

DIVERSAS PROPUESTAS

Ruraq maki - hecho a mano es una exposición de diversas propuestas artísticas ancestrales y tradicionales de las colectividades cajamarquinas, que representan además una fuente de ingresos para sus cultores, quienes ofrecen productos del arte textil, cerámica, cestería, bordado, tejido con fibras vegetales, tallado en piedra, talabartería, elaboración de instrumentos musicales, entre otros.

En esta ocasión congrega, por primera vez, a 24 colectivos provenientes de 12 de las 13 provincias de la región: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

En el mes de diciembre, las nuevas ediciones de Ruraq maki - hecho a mano tendrán lugar en Lima (del 10 al 19 de diciembre), Ayacucho (del 8 al 12 de diciembre), Huancayo (del 15 al 23 de diciembre), Trujillo (del 16 al 23 de diciembre), Iquitos (del 16 al 20 de diciembre) y Puno (del 6 al 10 de diciembre).

TAMBIÉN: Osinergmin: Camión que derramó petróleo sufrió dos perforaciones en la parte inferior del tanque