Gloria Marilú Camacho Rojas, una mujer de 38 años, murió el pasado jueves después de agonizar por 20 días tras dudoso procedimiento de parto en . Frente a la supuesta , las rondas campesinas exigen un cambio en el personal de salud Choropampa.

Según la denuncia difundida por la página de Facebook de Cajamarca Reporteros, la mujer dio a luz el pasado 4 de octubre mientras era trasladada a un centro de salud. Sin embargo, el presidente de las rondas campesinas del distrito de Magdalena consignó una versión diferente

Emilio García Chilón aseguró que Gloria Camacho Rojas dio a luz en la posta del poblado de Choropampa y no en la carretera, como reportó el informe de la obstetra responsable del parto de la mujer.

Luego de su accidentado alumbramiento, Camacho Rojas estuvo 13 días internada en el hospital regional de Cajamarca. Sin embargo, los médicos no pudieron detener el sangrado debido a que durante el parto le dejaron un pedazo de placenta muy cerca del útero.

La mujer, quien fue sometida a múltiples operaciones y procedimientos antes de su muerte, dejó a un hijo adolescente en la orfandad y a la pequeña que alumbró el pasado 4 de octubre, cuando una mala praxis médica le arrancó la vida y dejó desamparados a sus hijos en Cajamarca.

Frente a varios casos de presunta negligencia médica en el distrito cajamarquino de Magdalena, las rondas campesinas exigieron que se cambie al personal de la posta médica del lugar. Según García Chilón, firmaron un acta en el 2015 donde los directivos del sector Salud se comprometieron a cumplir con la solicitud pero hasta el momento no lo han hecho.

El tío de la fallecida, Víctor Manuel Silva Carhuapoma, responsabilizó a la posta de Magdalena y al hospital regional de Cajamarca por la muerte de su sobrina.

En una conferencia de prensa celebrada hoy y difundida por el Facebook de Cajamarca Reporteros, el director regional de Salud de Cajamarca se pronunció por la muerte de Camacho Rojas. Simón Estrella reconoció que el sistema de salud es muy débil y que los servicios de emergencia y observación está completamente saturados. 

'Hay que hacer un mea culpa. Hay una deficiente gestión en los sistemas de salud que tenemos actualmente. Esto viene desde hace muchos años. Es el momento de tomar medidas pero requiere de apoyo jurídico y de la comunidad', afirmó Simón Estrella.

Sin embargo, el funcionario criticó a los cajamarquinos de echarle la culpa únicamente al hospital y no asumir ¿responsabilidad?. 'Es muy fácil culpar al hospital cuando no hacemos el análisis previo en la atención primaria, en la atención oportuna, en el manejo de protocolos', aseguró. 

'En el hospital muchas veces van a morir. Estamos tratando prácticamente a pacientes agonizantes', fue la polémica justificación de Simón Estrella.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC