La situación fue alentadora, sin embargo, el número de fallecidos aumentó a 1,361 (Foto: Archivo GEC referencial)
La situación fue alentadora, sin embargo, el número de fallecidos aumentó a 1,361 (Foto: Archivo GEC referencial)

En un reporte emitido por la Sala Situacional de , reveló que la región no registró fallecidos por el nuevo coronavirus después de 65 días; la última vez que no se identificaron decesos por esta enfermedad fue el pasado 19 de diciembre de 2020.

Así lo informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca a través de sus redes sociales, el cual determinó que desde el 22 al 23 de febrero hasta las 15:00 p.m. no se reportaron fallecidos por COVID-19.

Sin embargo, a pesar que la situación fue alentadora, el número de fallecidos ha aumentado a 1,361 y se mantuvo así hasta la tarde del martes 23 de febrero. Por otro lado, los casos confirmados con COVID-19 se elevaron a 57,064 y de hospitalizados llegó a 197 pacientes.

Además, tan solo en el mes de enero ya perecieron 103 personas por el coronavirus y en lo que va de febrero esta cifra aumentó a 142, llegando a registrar 13 fallecidos en solo 24 horas el sábado 13 de febrero (pico más alto) y el viernes 19 del presente mes murieron 12 infectados.

Por su parte, el epidemiólogo de la Diresa, Víctor Zavaleta Gavidia, informó para la Agencia Andina que las estadísticas de decesos que se publican diariamente en Cajamarca son elaboradas por el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Es cierto que hay una ligera disminución sobre todo en provincias. Nosotros hemos comenzado a disminuir días antes porque hemos reforzado el trabajo, contamos con oxígeno y personal capacitado que interviene en el control de la enfermedad”, comentó el funcionario.

En cuanto a la provincia de Cutervo, la única de la región considerada en el nivel extremo de alerta sanitaria a causa del COVID-19, Zavaleta informó que “Es una provincia con mucho tránsito debido al comercio con Chiclayo, la gente se mueve frecuentemente por negocios y es un riesgo de propagación del virus”.

VIDEO RECOMENDADO

Excusas o justificaciones para no ser miembro de mesa en las Elecciones 2021
Excusas o justificaciones para no ser miembro de mesa en las Elecciones 2021