De las 477 bibliotecas existentes en el país, la mayoría de ellos no cuentan con una adecuada infraestructura o materiales. (Foto: Archivo/GEC)
De las 477 bibliotecas existentes en el país, la mayoría de ellos no cuentan con una adecuada infraestructura o materiales. (Foto: Archivo/GEC)

La (BNP) lanzó la campaña “Más bibliotecas para el Perú”, una iniciativa que busca comprometer a las autoridades locales a crear más locales de lectura e investigación y cambiar el panorama actual de 477 establecimientos municipales.

MIRA: Luis Jochamowitz: “Vizcarra y Keiko son ‘sombras nada más’, como dice el bolero”

Según Ley Nº 30034 del año 2013, todas las municipalidades provinciales y distritales debían implementar una biblioteca pública para sus ciudadanos, pero a la fecha, de los 1.874 municipios solo la cuarta parta ha creado una biblioteca; es decir, el 25% de lo que debería existir.

La campaña tiene como objetivo principal comprometer a las autoridades locales a crear nuevos establecimientos de lectura e investigación, así como de mejorar los que se tienen.

Situación

No solo es preocupante que las regiones con cumplan con la Ley, sino que parte de los locales existentes no cuentan con una adecuada infraestructura y tienen dificultades en sus servicios para facilitar el desarrollo de la lectura.

Por eso, para este año la BNP ha dispuesto más de 30 proyectos a nivel nacional para modernizar y mejorar la situación crítica en la que se encuentran las diferentes bibliotecas del país.

Además, está creando diferentes espacios de intercambio de experiencias y cooperación entre bibliotecarios del país, para capacitarlos y mejorar los servicios al ciudadano con la campaña “Encuentros Departamentales de Bibliotecas” en 12 regiones.

La campaña “Más bibliotecas para el Perú” se realizará a nivel nacional. Las dos primeras regiones que intervendrán será Puno y Tacna. Para mayor información, la institución ha dispuesto el correo .

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR