Conoce más sobre el cáncer de colon en la nota. (Foto: ThinkStock)
Conoce más sobre el cáncer de colon en la nota. (Foto: ThinkStock)

El cáncer de colon es el quinto tipo de neoplasia con mayor incidencia en la población peruana, según cifras del (Minsa), y en nuestro país se reportan más de 4 mil casos cada año, con miras a aumentar si es que no se concientiza a la población sobre esta enfermedad.

TE VA A INTERESAR: A FINES DE MES COMENZARÁ LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID PARA NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

El cáncer de colon se desarrolla lentamente y tarda un tiempo en extenderse lo suficiente antes de iniciar los síntomas.

El cáncer de colon es una patología que ocurre por el crecimiento sin control de las células del colon. Todo comienza con una lesión pequeña llamada pólipo, que puede medir milímetros y que puede, en un promedio de diez años, convertirse en cáncer. Esto nos permite, con una evaluación a tiempo, detectar fácilmente las lesiones preneoplásicas y extirparlas. Con estas evaluaciones preventivas se logra disminuir de forma importante la incidencia del cáncer de colon. Y esto, al final, es muy favorable para los pacientes”, comentó el doctor Manuel Ojeda, gastroenterólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Remarcó que los factores que elevan el riesgo de este tipo de cáncer son el antecedente familiar, una edad mayor a 50 años, haber tenido pólipos en el colon, o haber sufrido de algunas enfermedades inflamatorias del sistema digestivo como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, entre otras.

Además, indicó que se debe tener en cuenta los factores de riesgo externo, relacionados principalmente con la alimentación, como, por ejemplo el consumo de carnes rojas y embutidos, alimentos procesados, el exceso de bebidas alcohólicas y tabaco, así como el sedentarismo y la obesidad.

Realizar ejercicios diariamente, consumir alimentos ricos en fibra dietética, frutas y verduras, realizar actividad física y realizarse una colonoscopia periódicamente contribuirá a la prevención del cáncer al colon. Además, la mayor parte de los casos positivos pueden ser tratados de manera exitosa si son detectados a tiempo”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.

tags relacionadas