Congreso aprueba licencia laboral anual para los trabajadores que se realicen exámenes oncológicos preventivos. (Imagen referencial/Liga Contra el Cáncer)
Congreso aprueba licencia laboral anual para los trabajadores que se realicen exámenes oncológicos preventivos. (Imagen referencial/Liga Contra el Cáncer)

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la ley que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para los trabajadores que se realicen exámenes oncológicos preventivos anuales.

MIRA: Consejo de Ministros descentralizado se realizará en Ica este viernes

, la propuesta tiene sustento en el proyecto de ley 652/2021, de autoría de la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País). En la primera votación se obtuvieron 112 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Fue exonerada de segunda votación.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre, indicó que la norma beneficiará a miles de trabajadores y que ha recibido opiniones favorables de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Economía y Finanzas.

También hizo alusión al artículo 7 de la Constitución Política del Estado que hace referencia al derecho a la protección de la salud y reconoce el derecho de la persona a alcanzar y preservar un estado de plenitud física y psíquica.

Detalló que la norma incorpora un artículo a la Ley N.º 31336, Ley Nacional del Cáncer, para otorgar una licencia anual de dos días a los trabajadores del sector público o privado sin importar su régimen laboral. Esa licencia será compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador.

La parlamentaria y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas, expuso que solo en el año 2021 se registraron más de 17 mil casos de cáncer, un 40% más que en el 2020; y en el año 2030 esa cifra se incrementará en un 30% más.

Los desenlaces fatales que pueden darse pueden mitigarse con chequeos preventivos”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Transferencias interbancarias se suspenderán: ¿cómo envío dinero sin salir de casa?
Desde el viernes 6 de mayo a las 03:00 p. m. hasta el lunes 9 a las 08:30 a. m., no se podrán realizar transferencias interbancarias inmediatas. ¿A quiénes perjudicará? ¿Funcionará YAPE y PLIN? Descubrelo en este video.