Conoce cómo solicitar tu carné de vacunación de manera fácil y gratuita. (Foto: El Peruano)
Conoce cómo solicitar tu carné de vacunación de manera fácil y gratuita. (Foto: El Peruano)

El Gobierno dispuso que, a partir del 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo pueden abordar los buses de transporte interprovincial si cuentan con las dos dosis de vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la norma, la medida rige para todas las zonas ubicadas en los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo); además, sirve para fomentar la vacunación contra el coronavirus (COVID-19), según lo indicado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El funcionario remarcó que muchas personas deben realizar viajes de largas horas en el interior de un bus y que el objetivo es que, al ser eventualmente contagiadas, no desarrollen complicaciones de la enfermedad.

En ese contexto, el tema que surge es cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con las dosis de la vacuna contra el COVID-19. Una manera es a través del carné de vacunación, el mismo que es entregado cuando la persona recibe la primera dosis y que cuenta con el sello, el establecimiento y las fechas de las dos inoculaciones, así como el nombre de la vacuna aplicada.

En caso el ciudadano no cuente con el carnet de vacunación, ya sea por pérdida robo, él puede descargarse dicho documento en l, a cargo del Ministerio de Salud, para lo cual deberá rellenar una serie de datos.

En caso el ciudadano no  cuente con el carne de vacunación, él puede descargarse dicho documento en la página Hisminsa, a cargo del Ministerio de Salud, para lo cual deberá rellenar una serie de datos.
En caso el ciudadano no cuente con el carne de vacunación, él puede descargarse dicho documento en la página Hisminsa, a cargo del Ministerio de Salud, para lo cual deberá rellenar una serie de datos.

En la página Hisminsa se deberá seleccionar, primero, el tipo de documento de identidad (DNI, carné de extranjería, pasaporte, documento de identidad extranjero o permiso temporal de permanencia). Luego, se tendrá que colocar el número del documento elegido.

A continuación, será necesario colocar la fecha de nacimiento (día, mes y año) y la fecha de emisión del documento de identidad. Este último dato solo es para los que cuenten con DNI.

De inmediato aparecerá en la página de Hisminsa la fecha y lugar donde la persona se inmunizó, además del tipo de vacuna que recibió, el fabricante de la vacuna y el número de lote.

Nuevas disposiciones

A fin de impulsar la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional, el Gobierno dispuso una serie de nuevas medidas que entrarán en vigencia desde el miércoles 15 de diciembre.

1.- Vacunación completa en espacios cerrados: De acuerdo con el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, desde el 15 de diciembre se exigirá a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados.

2.- Trabajo presencial en empresas con trabajadores inmunizados: La norma también detalla que las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus. La medida rige desde el 15 de diciembre próximo.

3.- Choferes, cobrados y servicio de delivery con dosis completa: El Gobierno dispuso que los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los conductores que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación. La medida también rige desde el 15 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Supermercados Wong: la historia de como una bodega se convirtió en una gran cadena de tiendas
Si bien actualmente los supermercados Wong son manejados por el holding chileno Cencosud, dicho negocio sirvió para forjar los cimientos de Corporación E. Wong. Aquí te contamos un poco de los inicios de esta emprendedora familia.