Ayacucho: Hoy arrancan las celebraciones por la Semana Santa de manera virtual (Foto referencial: GEC)
Ayacucho: Hoy arrancan las celebraciones por la Semana Santa de manera virtual (Foto referencial: GEC)

La región se prepara para iniciar las celebraciones por Semana Santa, desde este miércoles, y en esta ocasión también se realizarán de forma virtual debido a la pandemia por el . Por este motivo, las misas y actividades programadas serán transmitidas vía los medios de comunicación local y las redes sociales.

Para ello, se estará desarrollando la apertura de estas actividades a cargo de la Comisión Multisectorial, la cual está integrada por el monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo metropolitano de Ayacucho; por representantes de la Municipalidad de Huamanga; además del Gobierno Regional de Ayacucho; de la Policía Nacional, Ejército y otras entidades.

Como parte de las actividades hoy a las 5:00 p. m. se realizará una misa en honor a Cristo Pobre, posteriormente a las 6:00 p.m. se transmitirá un reportaje de procesiones pasadas y entrevistas a distintas personalidades. Finalmente, a las 7:00 p.m. se emitirá una remembranza de la procesión.

Para el día de mañana se tiene previsto actividades en honor a Cristo Salvador del Mundo, mientras que el viernes 26 de marzo al Señor de Agonía y la Virgen Dolorosa y el sábado 27 en honor al Señor de Parra.

Así también, el Domingo de Ramos, de fecha 28 de marzo, a las 10:00 a. m. se desarrollará un guiado virtual turístico de arte religioso en la Basílica Catedral de Huamanga. Ese mismo día a las 5:00 p. m se llevará a cabo una santa misa y posteriormente una remembranza.

El lunes 29 realizarán una misa en honor al Señor del Huerto y el martes 30 de marzo una misa al Señor de la Sentencia. Asimismo, este día se reconocerá como Personalidad Meritoria de la Cultura al maestro de las Tablas de Sarhua, Porfirio Ramos.

Cabe indicar que el miércoles 31 se publicará la revista virtual “Así es la Semana Santa en Ayacucho”, una santa misa en honor a Jesús de Nazareno y homenaje a cargo de artistas.

El programa también contempla que en los días siguientes se desarrollará una santa misa de la cena del Señor, el Sermón de las Siete Palabras, Vigilia Pascual y culminará el domingo 4 de abril con una solemne misa en honor al Señor de Pascua de Resurrección.

Se debe tener en cuenta que la misa de “Cristo Pobre”, consiste en la imagen de Jesucristo sentado en una silla con una actitud de tristeza debido a la flagelación que sufrió antes de ser crucificado.

En ese sentido, el capellán de la Basílica Catedral de Ayacucho, César Samanez Berna, en comunicación con este medio, sostuvo que ya son dos años de las celebraciones que se llevaban a cabo de manera virtual debido al COVID-19.

Remarcó que todas las actividades se desarrollarán de manera virtual y serán transmitidas en las redes sociales y medios de comunicación de la región.

Asimismo, comentó sentir tristeza al ver la Catedral de Ayacucho vacía a comparación de otros años donde llegan muchas personas a oír la palabra de Dios y celebrar la Semana Santa. No obstante, reconoció que actualmente con el internet y las redes sociales llegan a todo el mundo con las misas virtuales.

“Llegamos a todas las fronteras, llegamos a los ayacuchanos que están en el extranjero, como en Estados Unidos, España, Alemania, y otros”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Cieneguilla: Decenas de familias quedaron incomunicadas por caída de puente colgante
Cieneguilla: Decenas de familias quedaron incomunicadas por caída de puente colgante