Minería. (Foto: GEC)
Minería. (Foto: GEC)

Comuneros de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, decidieron -la tarde de este jueves 23 de diciembre- dar una tregua a la empresa minera MMG Las Bambas y al Gobierno. Por ello, confirmaron que en las próximas horas se levantará el bloqueo en el corredor minero del sur.

MIRA: Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 36 meses contra Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez

Este acuerdo se dio con la comunidad de Hatun Ccollana y de forma consensuada; además, la tregua será hasta el 30 de diciembre. Todas las demás comunidades del corredor minero ya fueron comunicadas, según informó Canal N.

La zona de Hatun Ccollana, punto más álgido del bloqueo desde el pasado 20 de noviembre, será desbloqueada en las próximas horas. Esto último fue confirmado por el dirigente Daniel Colque.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, saludó esta medida a través de su Twitter e indicó que esto fue en “respuesta al pedido del Gobierno”.

“En este momento, todas las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) en protesta han desbloqueado la carretera usada por Las Bambas... Valoramos su disposición al diálogo y la de todos los actores”, publicó.

PCM irá con todo el gabinete ministerial

En horas de la mañana, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el reinicio de operaciones de la minera Las Bambas, que paralizó sus actividades el pasado 18 de diciembre debido al bloqueo que mantienen hace más de un mes miembros de las comunidades de Chumbivilcas, en el Cusco.

“Con respecto al inicio de las operaciones nosotros esperamos que hoy en el transcurso del día se pueda concretar algunos compromisos previos para que veamos si hay condiciones de inmediata reanudación de las actividades de la empresa minera”, señaló Vásquez en rueda de prensa tras recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Mirtha Vásquez también precisó que el 30 de diciembre irá acompañada de todo el gabinete ministerial a la provincia de Chumbivilcas para dialogar con los manifestantes. Este fue un compromiso asumido esta semana en una mesa de diálogo realizada en Cusco en la que Vásquez participó vía teleconferencia.

“Nosotros nos hemos comprometido con la comunidad y vamos a cumplir en estar el 30 de diciembre con ellos, con el gabinete completo. La empresa también se ha comprometido, sería muy importante empezar en este proceso encontrar consensos”, señaló.


tags relacionadas