Loreto. Gobierno regional y la Diresa suman esfuerzos para sensibilizar a la población y así prevenir más contagios. (DIRESA Iquitos)
Loreto. Gobierno regional y la Diresa suman esfuerzos para sensibilizar a la población y así prevenir más contagios. (DIRESA Iquitos)

Preocupante. La región es la segunda con el mayor número de casos confirmados de coronavirus y que en las últimas horas de 206 contagiados aumentaron a 289 y que a la fecha ha causado la muerte de cuatro loretanos, según informó la Dirección Regional de Salud de esta ciudad. Estas cifras de horror preocupan a las autoridades que no saben cómo hacer entender a la población de que cumpla con el aislamiento social obligatorio.

La cuarta víctima, un varón de 79 años, murió a las 5:00 p.m. de ayer en el Hospital Regional de Loreto. El anciano ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el pasado 27 de marzo como sospechoso de Covid-19 y desde ese momento estuvo con ventilación mecánica. Tenía antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, y enfermedad renal crónica. Su evolución fue desfavorable.

En total, en esta región se han analizado 774 muestras de ellos a esta hora (11:30 a.m.) 289 han dado positivo para Covid-19 y 485 se han descartado. Solo el día 7 de abril se tomaron 86 muestras de ellas 83 dieron positivo y 3 negativos.

Del total de positivos para Covid-19, 155 son varones y 134 son mujeres. De este grupo 22 son niños entre 9 y 11 años, y 7 adolescentes entre 12 y 17 años.

Actualmente 17 de los contagiados están internados, dos de ellos con ventilación artificial, según el reporte de la DIRESA.

Ante el aumento de casos en forma proporcional, la DIRESA realiza desde ayer recorridos pos calles y mercados considerados críticos y mediante perifoneo brindan mensajes de orientación y sensibilización a la población contra el coronavirus como por ejemplo: distancia adecuada entre las personas en los bancos, farmacias, mercados o en otros espacios públicos de indispensable asistencia de personas, lavado de manos, sintomatología de la enfermedad y sobre todo la importancia del aislamiento social como medida preventiva más efectiva.