La neblina se presenta principalmente en distritos cercanos al litoral. (Foto de archivo: Eduardo Cavero / GEC)
La neblina se presenta principalmente en distritos cercanos al litoral. (Foto de archivo: Eduardo Cavero / GEC)

El ingeniero Benito Valderrama, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) señaló a qué se debe la presencia de neblina y/o niebla en las primeras horas de este jueves en varios distritos de la capital como San Miguel, Miraflores, San Isidro, Surquillo y Barranco.

En primer lugar, Valderrama explicó que la diferencia entre neblina y niebla es la distancia en la visibilidad horizontal. “Si es menos de un kilómetro [la obstrucción de la visibilidad] ya lo denominamos niebla”, indicó.

Entre Barranco, por ejemplo, ya no se podía ver más allá de los 300 o 400 metros, ni las partes altas de los edificios”, comentó. “Y conforme me voy alejando de la zona del litoral tengo una mejor visibilidad”, agregó.

Transición al invierno

El especialista mencionó que la presencia de neblina y niebla en esta época del año “es normal” pues “tanto abril como mayo son meses de transición” entre el otoño y el invierno.

Vamos a tener todavía neblina en las primeras horas de la mañana, cielo nublado parcial en algunas zonas hacia el mediodía y el atardecer, y también vamos a tener amaneceres con poca nubosidad y sin presencia de neblina”, señaló.

Son esos típicos días en los que uno no sabe qué ponerse [para salir a la calle] y hay sensación de frío, pero hacia media mañana o la tarde ya nuevamene hay brillo solar”, graficó.

¿Por qué se presentan?

Valderrama explicó a este Diario que nuestro mar sigue presentando temperaturas frías y hay patrones como el Anticiclón del Pacífico sur que en invierno esta más cercano a nuestro litoral, “entonces, conforme nos vamos acercando al invierno, este anticiclón comienza a traernos aires un poco más fríos”.

Esto ocasiona, señaló, que tengamos mañanas con mayor presencia de nubosidad, cielos más cubiertos, pero como todavía estamos en una transición hacia el invierno “todavía tenemos cielos con nubes dispersas o nublado parcial hacia mediodía”.

El vocero del Senamhi agregó que mañana viernes y el sábado todavía debemos tener presencia de neblina y niebla en algunos sectores del litoral.

Pero Lima no es la única, pues según informó que en otras ciudades como Trujillo y Chimbote también se está reportando neblina.

VIDEO RECOMENDADO

Decano del CMP espera que el nuevo ministro de Salud “corrija” los nombramientos de funcionarios sin experiencia en cargos del Minsa
Decano del CMP espera que el nuevo ministro de Salud “corrija” los nombramientos de funcionarios sin experiencia en cargos del Minsa