Decano del Colegio Médicos del Perú, Miguel Palacios, detalla cómo se produciría el inicio de una tercera ola del COVID-19. (Foto: GEC)
Decano del Colegio Médicos del Perú, Miguel Palacios, detalla cómo se produciría el inicio de una tercera ola del COVID-19. (Foto: GEC)

El decano del colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios, señaló este martes que la tercera ola del coronavirus (COVID-19) no comenzará al mismo tiempo en todo el Perú, sino en una sola región. Por lo que indicó que la tarea del Ministerio de Salud (Minsa) es identificar en cuál.

MIRA: Lo que debes saber sobre la vacunación a personas mayores de 21 años en Lima y Callao

En entrevista a RPP Noticias, detalló que en el Perú se configuran tres escenarios. “El primero es cómo vamos a nivel global. Estamos en una caída de casos de hospitalizaciones de todos los parámetros que pueden definir el inicio de una tercera ola”, precisó.

“Por otro lado, en algunas regiones estas caídas están estancadas, alrededor de 13 regiones están en un estancamiento y en otras regiones están con una ligera alza (de casos COVID-19). Lo cual demuestra lo que siempre hemos dicho, que la pandemia o sus variantes ahora se siguen comportando de una manera heterogénea aún dentro de un mismo país”, sostuvo.

CMP sostiene que tercera ola del COVID-19 iniciará en una región y tarea del Minsa es identificar en cuál
CMP sostiene que tercera ola del COVID-19 iniciará en una región y tarea del Minsa es identificar en cuál

Por lo que Palacios mencionó que el monitoreo que se realice para determinar el inicio de una tercera ola del COVID-19 debe tener en cuenta la “heterogeneidad que ocurre en las diferentes regiones”.

(...) no va comenzar al mismo tiempo en todo el Perú. Va a empezar en una región, el objetivo, la tarea del Minsa es identificar en qué región. Hay regiones que sus porcentajes están estancados y donde hay un ligero incremento de casos, de tal manera que nosotros seguimos presionando y exigiendo sea estricto (el monitoreo) para poder anunciar al país la realidad de la tercera ola y evitar apresuramientos que generen desconciertos y temor en la población”, aseveró.

MINSA SOBRE TERCERA OLA COVID

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó semanas atrás que una tercera ola de COVID-19 en el país se produciría entre los próximos “15 o 20 días”. Sin embargo, destacó que Perú continúa trabajando en la jornada de inmunización a la población con el objetivo que el mayor número de personas haya recibido las dosis de la vacuna contra el virus.

“Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días, si pudiéramos tener mayor cantidad de vacunas sería fantástico, porque lo que hemos desplegado es una estrategia de acercar el Ministerio de Salud a la población con brigadas para vacunar en distintos lugares del país con el objetivo de cerrar la brechas de las personas más vulnerables”, señaló.

SOBRE LA VARIANTE DELTA PLUS

En otro momento, el decano del CMP precisó que “desafortunadamente el cerco epidemiológico” dispuesto en el distrito de Ate Vitarte, donde se detectaron tres casos de la variante Delta Plus viene con “retraso”.

“Vienen con retraso el informe de la aparición de las Deltas y las Deltas Plus. En este caso viene con retraso de dos semanas y desafortunadamente el cerco epidemiológico, que es correcto y que es lo que se debe hacer, viene con retraso y probablemente con muchos contactos ya se hayan difundido por otras zonas geográficas, indicó.

Recordó que la variante Delta Plus es más agresiva y tiene “una mayor capacidad de adherirse a las células humanas, lo cual la hace más contagiosa. Así como puede “evadir los anticuerpos que se generan con la vacuna y con la enfermedad natural”.

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas ya pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.