El contralor general de la República supervisó el avance de obras emblemáticas en esta región y exhortó a las autoridades a presentar sus declaraciones juradas de intereses, en aras de la transparencia. (Foto: Contraloría General)
El contralor general de la República supervisó el avance de obras emblemáticas en esta región y exhortó a las autoridades a presentar sus declaraciones juradas de intereses, en aras de la transparencia. (Foto: Contraloría General)

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció la realización del denominado Megaoperativo de Control Amazonas, que permitirá a cientos de auditores de esta entidad intervenir a todas las entidades públicas de esta región. Esto con la finalidad de prevenir hechos de corrupción que en el 2020 le costaron más de S/ 200 millones a esta región del país, según estimación del órgano de control.

Más información: Ministerio Público pone en la mira al congresista José Luna Gálvez

Durante tres días, Nelson Shack encabezó en Amazonas una jornada de supervisión en la que se reunió con autoridades del Gobierno Regional y de las Municipalidades Provinciales de Chachapoyas, Luya-Lamud y Utcubamba, a quienes informó sobre la realización del referido megaoperativo.

Shack les explicó que esta estrategia de control con enfoque territorial permitirá movilizar cientos de auditores y profesionales especializados hacia Amazonas, a fin de luchar contra casos de corrupción e inconducta funcional que han sido denunciados por ciudadanos y medios de comunicación.

Según el estudio “Incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú 2020″, elaborado por la Contraloría, la región Amazonas habría perdido un estimado de S/ 203 millones el año pasado.

“Este operativo tiene previsto iniciarse en el transcurso del mes de noviembre y durante cuatro meses asumiremos que Amazonas es el Perú y trasladaremos a todos nuestros auditores. Ya en el mes de marzo del próximo año retornaremos a la región para dar a conocer los resultados del megaoperativo”, indicó.

El contralor también exhortó a las autoridades de la región a presentar oportunamente sus Declaraciones Juradas de Intereses, con la finalidad de promover la transparencia en la información de los funcionarios y servidores públicos.

Supervisión de obras emblemáticas

Durante su visita Shack supervisó la ejecución de obras emblemáticas en la región tales como los trabajos de mejoramiento de la carretera Chachapoyas – Aeropuerto, que ejecuta el Gobierno Regional de Amazonas a través de su unidad ejecutora ProAmazonas, con una inversión de S/ 16 891 156.23.

Shack Yalta mencionó que esta obra tiene un avance físico de 74,71% y su culminación esta prevista para el 31 de octubre del presente año, por lo que la Contraloría seguirá ejecutando el control concurrente a este proyecto vial que beneficiará a 35 mil personas.

En la provincia de Luya-Lamud supervisó la obra de mejoramiento de la carretera Caclic – Luya, que tiene un presupuesto de S/ 28 777 000 y un avance físico de 77,61%. Esta obra debe culminarse el 10 de octubre del presente año.