Contraloría desmiente a nuevo jefe de EsSalud y reitera que sí tendría responsabilidad en una cuestionada compra. (Foto: Seguro Social)
Contraloría desmiente a nuevo jefe de EsSalud y reitera que sí tendría responsabilidad en una cuestionada compra. (Foto: Seguro Social)

La Contraloría desmintió la versión dada por el nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, respecto a que no está involucrado en presuntos actos irregulares en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos del Seguro Social.

MIRA: Indecopi abre investigación contra Josi Martínez y las hijas de Melissa Klug tras supuestas ganancias obtenidas mediante apuestas

A través de , la entidad de fiscalización reiteró que Dávila Herrera tendría una presunta responsabilidad administrativa y penal, al igual que otros funcionarios, de acuerdo con la investigación sobre la mencionada adquisición.

Además, remarcó que lo afirmado por el presidente ejecutivo de EsSalud, sobre una supuesta exoneración de responsabilidad en el caso mencionado, “corresponde a una contratación totalmente distinta” y “por montos diferentes y cuya auditoría estuvo a cargo de otra comisión”.

Consideramos que corresponde a los funcionarios y entidades públicas informar a la ciudadanía sobre hechos reales y verificables, y lamentamos que se incurra en desinformación”, expresó la entidad.

La Contraloría señaló que el informe sobre las indagaciones fue emitido el 29 de diciembre de 2021 y notificado al entonces presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, el 4 de enero último.

Dicho informe señala presunta responsabilidad administrativa y penal en diversos funcionarios, entre ellos, el actual presidente de la entidad. Conforme a ley, los informes de control adquieren la condición de documento público a partir de su notificación”, indicó.

Reacción

Horas antes, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, cuestionó que la Contraloría no haya informado de manera oportuna sobre los cuestionamientos que existen sobre el nuevo titular de EsSalud, Gino Dávila.

En su cuenta de Twitter, la también legisladora de Perú Democrático señaló que se tenía agendado una reunión con los titulares de EsSalud y de la Contraloría, pero que esta se frustró debido a la “hoja política” de Gino Dávila.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa reduce los días de cuarentena en Lima y Callao: conoce los detalles
El alza de contagios debido a la variante ómicron preocupa al sistema de salud. Por ese motivo el Minsa agiliza estrategias para contener los contagios y evitar un colapso.