Experto aconseja a papá no sacar al parque a niños todos los días. (Foto: César Campos / GEC)
Experto aconseja a papá no sacar al parque a niños todos los días. (Foto: César Campos / GEC)

Ante el preocupante incremento de casos de en niños y adolescentes, el doctor Raúl Urquizo, pediatra y exdecano del , pidió a los padres ‘ser más cuidadosos que nunca’ y enseñar con el ejemplo’.

“La responsabilidad es de los papás. Ellos son los que deben ser más cuidadosos que nunca, pero también predicar con el ejemplo a sus hijos”, indicó el experto a Trome.

Solo hasta enero último se habían contagiado en el Perú 74 mil 720 menores, de los que 41 mil 980 son niños (hasta los 11 años). De este grupo, 170 perdieron la vida. Los demás infectados eran adolescentes (32 mil 740), de los que 83 murieron.

Cada vez son más los niños y adolescentes que sufren daño pulmonar y varios han sido internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ello, Urquizo sostuvo que si el menor ve que sus padres se lavan las manos, también lo hará y entenderá la importancia de respetar los protocolos.

Además, el médico recomendó a los papás no llevar al parque a los niños todos los días, pues se sabe que en esta segunda ola es uno de los principales focos de contagio.

“El virus está atacando con fuerza y no está distinguiendo entre niños y adultos. Las familias deben seguir cuidándose y no dejar entrar el virus a su hogar”, añadió.

En tanto, Claudia Lazarte, coordinadora del Instituto Nacional de Salud del Niños (INSN) de San Borja, donde hay 11 menores hospitalizados por el virus, advirtió que en los casos más severos ‘se ve un daño preocupante de los pulmones’. “Esto puede causarles hasta una peligrosa fibrosis pulmonar”, señaló.