Cofopri brindó atención a más de 55 mil usuarios durante el 2020 en medio de la pandemia e invoca a emplear sus plataformas no presenciales para evitar contagios de COVID-19. (Foto: Cofopri)
Cofopri brindó atención a más de 55 mil usuarios durante el 2020 en medio de la pandemia e invoca a emplear sus plataformas no presenciales para evitar contagios de COVID-19. (Foto: Cofopri)

Ante las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del , el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) invocó a la población a utilizar sus canales de atención no presencial como la Mesa de Partes Virtual, las consultas por videollamadas y la Línea Gratuita.

Cofopri, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que, durante el 2020, año marcado por el COVID-19, atendió a 55 mil 187 usuarios de manera presencial y mediante el uso de sus plataformas digitales.

Asimismo, indicó que la mayoría de las consultas atendidas corresponde a la población que supera los 50 años de edad y, por ello, el reto de prestarles atención de calidad usando modalidades no presenciales ha contado con el valioso apoyo de sus familiares (hijos y nietos), quienes son consumidores de redes sociales y canales de atención digital.

PLATAFORMAS NO PRESENCIALES

Dentro de los canales de atención no presencial, el más utilizado fue la Línea Gratuita 0800-28-028, donde se brindó orientación a un total de 20 mil 789 personas. Adicionalmente, la Mesa de Partes Virtual () puesta a disposición de la población ante la pandemia desde mayo del 2020, recibió solicitudes, consultas y trámites de más de 10 mil usuarios.

Debido a la pandemia, Cofopri también implementó la herramienta virtual “Atenciones en línea”, con la finalidad de que especialistas de la institución brinden orientación mediante videollamadas para así atender la necesidad de los usuarios de ser escuchados mirando al rostro de su interlocutor.

Desde su creación, en junio del año pasado, se concretaron 3 mil 781 reuniones virtuales en las cuales se abordaron diversos temas sobre formalización de la propiedad a través de procesos de titulación a ciudadanos interesados en conocer el servicio.

ATENCIÓN EN OFICINAS

La institución también atendió de manera presencial durante el año 2020 y llegó a recibir 19 mil 769 visitas de usuarios en sus 24 oficinas zonales ubicadas en el interior del país.

El mayor número de atenciones presenciales estuvo relacionado a consultas sobre predios aptos para el proceso de titulación por lo que especialistas de la institución informaban a las familias si su propiedad estaba o no calificada para la titulación y si sus documentos se encontraban libres de observación.

En los casos en que se presentaba documentación incompleta en la atención de manera presencial, se exhortaba a los usuarios a presentar la documentación correspondiente mediante la Mesa de Partes Virtual sin la necesidad de tener que volver a ir a la institución.

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