La Defensoría del Pueblo, en , exhortó a la máxima autoridad regional a adoptar acciones inmediatas a fin de proteger la salud de los pobladores shipibo-konibo ‘Puerto Betel’, donde se han reportado casos de personas contagiadas por coronavirus. La citada comunidad, que se ubica en la provincia de Coronel Portillo.

Además, solicitó que se garantice la atención médica de dos ciudadanos indígenas afectados por esta enfermedad, hasta su completa recuperación y posterior vigilancia clínica.

En un documento dirigido al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, la Defensoría pide que se disponga la realización de pruebas de despistaje al resto de miembros de la comunidad, con la finalidad de determinar el número de afectados.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali pide que se facilite un albergue intercultural en la ciudad de Pucallpa para trasladar a los ciudadanos de comunidades indígenas que se vean afectados por la enfermedad.

Además, a Defensoría advierte un tráfico fluvial intenso en los principales ríos de navegabilidad de la Amazonía, lo que indicaría un traslado preocupante de personas, y podría propagar el coronavirus en las poblaciones indígenas ubicadas al interior de las regiones amazónicas.

Ante ello, se solicita igualmente al gobierno regional de Ucayali coordinar con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a fin de que se dé cumplimiento a las medidas restrictivas, como la inmovilización social obligatoria, establecidas en el estado de emergencia nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC