Coronavirus en Perú: La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios garantizará el funcionamiento de 11 Centros de Atención y Aislamiento Temporal que administra en ocho regiones para hacer frente a la segunda ola de contagios por COVID-19. (Foto: ARCC)
Coronavirus en Perú: La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios garantizará el funcionamiento de 11 Centros de Atención y Aislamiento Temporal que administra en ocho regiones para hacer frente a la segunda ola de contagios por COVID-19. (Foto: ARCC)

El Ejecutivo dispuso que la administre y garantice la continuidad de la operación de los once Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ancash, Arequipa, Lima y Cajamarca, a fin de hacer frente a la segunda ola de contagios.

A través del Decreto de Urgencia N° 008-2021 se establece que para garantizar la continuidad de los CAAT para la atención de la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19, a nivel nacional, la ARCC reciba un monto total de S/ 44,502,063.00 que permita la implementación de la infraestructura temporal y el financiamiento de los servicios.

Además, se precisa que el funcionamiento de dichos espacios ha representado una medida eficaz que garantizan la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por el COVID-19 y contribuyen a contener la propagación de la enfermedad en nuestro país, por lo que es necesario garantizar la continuidad de la operatividad.

La ARCC continuará con sus facultades para la adquisición, instalación y funcionamiento de los módulos de atención temporal y equipamiento básico. Es preciso detallar que los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa) son responsables del personal de salud.

Para estos espacios, la ARCC ha adquirido plantas de oxígeno, oxímetros de pulso, estetoscopios, laringoscopios, rayos x portátil, pastilleros múltiples, ecógrafo portátil, sillas de ruedas, entre otros equipos para la atención de las personas diagnosticadas con COVID-19.

Desde su implementación a la fecha, los CAAT a cargo de la ARCC han atendido a 4244 personas, de las cuales más de 3500 fueron dadas de alta.

También se implementaron 1185 camas: 1085 hospitalarias y 100 camas de cuidados críticos, representando una medida eficaz para la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes.

Los CAAT administrados por la ARCC en ocho regiones atienden las 24 horas del día.

Este decreto también precisa que, junto a la ARCC, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, también continuará a cargo de la administración de la infraestructura sanitaria temporal. Además, de permitir el uso del Centro de Alto Rendimiento Puntas Rocas a favor del Instituto Nacional de Salud, para alojar al personal de salud que realiza el procesamiento de muestras de COVID-19, hasta que concluya la emergencia sanitaria.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Daniela Darcourt critica a los que hacen colas en supermercados:
Daniela Darcourt critica a los que hacen colas en supermercados: “Como si estuvieran encerrados 15 años”