El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) concedió, a través de cuatro resoluciones supremas, indultos humanitarios y conmutación de medidas socioeducativas a 10 infractores juveniles. (Difusión)
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) concedió, a través de cuatro resoluciones supremas, indultos humanitarios y conmutación de medidas socioeducativas a 10 infractores juveniles. (Difusión)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) concedió, a través de cuatro resoluciones supremas, indultos humanitarios y conmutación de medidas socioeducativas a 10 adolescentes en conflicto con la ley penal, como parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el hacinamiento en los centros de readaptación juveniles y evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, el Minjusdh detalló que los indultos por razones humanitarias se conceden a dos adolescentes con enfermedades crónicas, considerando que el internamiento los hace vulnerables al coronavirus.

Además, remarcó que la conmutación de medidas socioeducativas de internación se otorga a una madre adolescente que se encuentra internada con su hija y a tres personas cuyas condenas se cumplen en los próximos seis meses. De igual modo, se beneficia a cuatro adolescentes que fueron sentenciados a medidas socioeducativas menores a un año y medio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, recordó que los indultos y conmutación de medidas socioeducativas se conceden a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales de su sector que, en este caso, evaluó el listado presentado por el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y remitió la recomendación respectiva al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Indicó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de estos beneficios es completamente gratuito, y que la comisión continúa trabajando con grupos priorizados, tal como prevé la norma. En función a la información que reciba del Pronacej, emitirá nuevas recomendaciones para el otorgamiento de gracias presidenciales.

La concesión de gracias presidenciales a adolescentes privados de su libertad se sustenta en el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, emitido por el Minjusdh, que establece supuestos especiales para que -de manera excepcional y temporal- la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes, así como la conmutación de medidas socioeducativas, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.