El experto remarcó remarcó que ‘todavía no hemos controlado la enfermedad'. (Foto: GEC)
El experto remarcó remarcó que ‘todavía no hemos controlado la enfermedad'. (Foto: GEC)

Las cosas claras. El médico epidemiólogo conversó con Trome y envió un mensaje realista a la población, en el que le pide seguir cuidándose y no confiarse porque se escucha hablar de disminución de contagios y fallecidos por la y de una caída en la velocidad de transmisión del virus.

“Si bien es cierto, las noticias de la disminución de la cantidad de casos nuevos y de fallecidos o la baja en la velocidad de propagación es bastante alentadora, sin embargo, esto no debe ser tomado por la población de una manera triunfalista. Por el contrario, se debe reforzar los cuidados en las dos semanas siguientes ahora que no hay cuarentena”, manifestó.

Remarcó que ‘todavía no hemos controlado la enfermedad’ y ‘que aún es muy apresurado para concluir, con las actuales cifras, que se estaría marcando el inicio del declive de la segunda ola del coronavirus’.

“El mensaje del gobierno tiene que ser: ‘sigamos manteniendo las medidas preventivas’. Porque, además, se viene la segunda dosis de la vacuna y esto también podría generar una falsa sensación de seguridad”, señaló.

ALERTA POR VIAJES INTERPROVINCIALES

Además, alertó que la reanudación de los viajes interprovinciales a casi todas las regiones del país podría incrementar la cantidad de los contagios. “Es realmente preocupante, pero recién lo vamos a ver de acá a un par de semanas”, agregó.

En otro momento, el especialista se mostró de acuerdo con lo expresado por el Colegio Médico del Perú, cuando afirmó que ‘el Ejecutivo dejó a la ciudadanía a su suerte al levantar la cuarentena.

“El gobierno tiene que ser más estricto respecto a las estrategias para controlar la pandemia y, definitivamente, el haber levantado la cuarentena en este momento no era lo más adecuado, debió continuar en las zonas donde todavía las cifras son alarmantes”, indicó.