El número de decesos y de nuevos contagios aumentó, según informó el Minsa. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
El número de decesos y de nuevos contagios aumentó, según informó el Minsa. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

El Ministerio de Salud () informó este sábado que se elevó a 47.681 la cifra de fallecidos por coronavirus () en el país, se trata de 190 nuevas muertes. Además, reportó un incremento de 6670 nuevos contagios (3918 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.364.964.

El Minsa reportó también que hay un total de 14.930 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2191 están con ventilación mecánica.

Cabe señalar que desde agosto, el Minsa registra a diario una cantidad acumulada de contagios del día y de días anteriores.

Como se recuerda, el primer muerto por coronavirus en el país fue reportado el jueves 19 de marzo de 2020. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

A la fecha se inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país, tras el arribo del millón de dosis del laboratorio Sinopharm.

Levantan Cuarentena

El Gobierno anunció el levantamiento de la cuarentena en Lima, Callao y las demás provincias con nivel de riesgo extremo frente al coronavirus. Además, indicó que se ha dispuesto una inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m., para mitigar los efectos de la segunda ola por el COVID-19.

Según el Decreto Supremo N ° 036-2021-PCM, publicado en Diario Oficial El Peruano, 24 provincias de 13 regiones del país se ubican en el nivel de riesgo sanitario extremo, de acuerdo con la evaluación de los recientes indicadores epidemiológicos.

Las provincias en riesgo extremo son Huaraz (Áncash); Huánuco (Huánuco); Canchis (Cusco); Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huancayo y Chupaca (Junín); Huamanga (Ayacucho); Ica y Chincha (Ica); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Lima Metropolitana y Callao, Huaura, Barranca, Huaral y Huarochirí (Lima); Ilo (Moquegua); Puno (Puno); Maynas (Loreto); Oxapampa (Pasco) y Tacna (Tacna).

Asimismo, se especifica que los domingo 7 y 14 de marzo, la inmovilización será de estricto cumplimiento durante las 24 horas.

El decreto supremo señala que 119 provincias están con riesgo sanitario muy alto, 53 provincias con nivel de riesgo alto y que no hay ninguna provincia con riesgo sanitario moderado.