Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran libre de pacientes con coronavirus. (Foto: GEC)
Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran libre de pacientes con coronavirus. (Foto: GEC)

El reporte del Ministerio de Salud (Minsa) del último lunes arrojó que en todo el país, siendo esta cifra de un dígito la más baja reportada desde que inició la en marzo del año pasado.

En toda la pandemia no hemos tenido cifra de un dígito en el número de fallecidos. Después de ser el país con la mayor cantidad de muertes esto es alentador. Sin embargo, nos lleva a una reflexión como sociedad: que no debemos bajar la guardia. Debemos seguir cuidándonos, el uso de las mascarillas, ir a sitios cerrados debe seguir siendo una autorrestricción, pues ahí se generan sobre todo los contagios… Por el momento, estamos en lo que se llama un silencio epidemiológico del nivel más bajo de toda la pandemia”, dijo el especialista en salud pública Omar Neyra.

LEE MÁS: Ministro Cevallos sobre variante Delta: “En días a veces se disparan los casos de manera incontrolable”

Añadió: “Podríamos estar teniendo una cierta inmunidad natural, como producto del número tan alto en contagios que tuvimos. Si a eso le sumas el número de inmunización del 30 % de la población, que representa unos nueve millones, podríamos tener un escenario diferente a Europa y otros países frente a una nueva ola de contagio, aunque esto sigue siendo una hipótesis”.

Además, el experto se refirió a las variantes: “Algunas van a tener mayor o menor penetración en términos de contagio en poblaciones. Si tú tienes una población con una inmunización muy alta natural y por vacunas la posibilidad de que una variante avance disminuye, pero sí está presente esa posibilidad. Lo que ha pasado con la nos muestra eso. Israel con el 70 % de la población ha hecho un brote importante del número de contagios, pero sobre todo en las personas no inmunizadas. Entonces igual se contagian todos, pero no llegan a hospitales ni camas UCI. Eso debe quedarle muy claro a los peruanos”.

MIRA TAMBIÉN: Minsa reporta 9 decesos y 996 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Asimismo, pidió reforzar las campañas de vacunación con el fin de llegar a todas esas personas que se resisten a inocularse, además de tener estrategias cercanas a la ciudadanía, “que la persona sepa que a la vuelta de mi casa hay un centro de inmunización, eso ayuda enormemente”.

También precisó que “necesitamos hacer vigilancia epidemiológica, quiere decir pruebas masivas moleculares que permiten detectar al virus inmediatamente tú te contagies los primeros días y sobre todo en asintomáticos, eso es vital. La clave del control de esta pandemia es detectar rápidamente a los asintomáticos para que no sigan contagiando, luego aislarlos y hacer rastreo de contactos. Independientemente del programa de vacunas la vigilancia epidemiológica tiene que hacerse”.