Siete regiones podrán beneficiarse con la ejecución de proyectos de Infraestructura Natural (IN), lo cuales se encuentran en etapa de formulación por encargo de la Reconstrucción con Cambios (RCC) que podrían aprobarse en los próximos meses y permitirían ayudar en la reactivación económica de dichas regiones post .

Fernando Momiy Hada, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica liderado por Forest Trends con el apoyo de USAID y el Gobierno de Canadá, señaló que buscan que regiones como , , , , , e , afectadas por el Fenómeno del Niño Costero de 2017, estén preparadas ante futuros desastres y no solo se beneficien con infraestructura física o gris; sino también natural.

Tras el Fenómeno del Niño Costero en el 2017, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), con un presupuesto de S/ 7,383 millones, que se enfocó no sólo en trabajar proyectos en siete regiones para reconstruir o reparar la infraestructura donde antes la había, sino que incluyó, por primera vez, proyectos de inversión con Infraestructura Natural (IN).

“La incorporación de la IN como generador de resiliencia para las comunidades y centros urbanos ha sido un aspecto muy poco considerado, casi inexistente en la planificación de cuencas. Ahora, con la nueva visión de RCC se podrán incluir proyectos en reforestación con especies nativas, revegetación, conservación de suelos, cochas, entre otros, en 19 cuencas priorizadas, que abarcan una superficie de 63 mil kilómetros cuadrados (5% del territorio nacional) y comprenden una población de 8 millones de personas.”, comentó Fernando Momiy.

Añadió que se tienen 17 planes integrales y, en cada uno de ellos, se incluye al menos uno o dos de IN. Además, se espera que dentro de los próximos cinco meses se culmine con las etapas de formulación, revisión y aprobación de los planes, lideradas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), pues las siete regiones mencionadas están a la expectativa de que se inicien los proyectos que, además, podrán contribuir en la reactivación económica de dichas zonas post COVID-19.

Con la IN se busca intervenir ecosistemas que se encuentran en zonas rurales, habitadas por personas en una situación de extrema pobreza que para subsistir han generado la degradación de la naturaleza.

“Los proyectos de IN, a la vez que contribuyen a recuperar los ecosistemas, podrían dinamizar la economía de dichas personas con puestos de trabajo, capacitaciones y con el uso sostenible de los recursos”, comentó Fernando Momiy,

Finalmente, destacó que la inclusión de la Infraestructura Natural en estos Planes Integrales marca un hito importante en el futuro de la gestión de riesgos de desastres en el país, dejando atrás la visión de que solo la infraestructura gris o física va a ser efectiva para mitigar riesgos de desastres.

VIDEO RECOMENDADO

Pasajeros viajan al interior del país en plena cuarentena. (Cuarto Poder-TROME)
Se remarcó que otros vehículos ofrecen viajes interprovinciales a la selva central.

Contenido sugerido

Contenido GEC