Variante delta empieza a crecer en casos a nivel nacional y preocupa a las autoridades sanitarias. (Foto: GEC)
Variante delta empieza a crecer en casos a nivel nacional y preocupa a las autoridades sanitarias. (Foto: GEC)

El experto en salud pública Omar Neyra advirtió que de haberse iniciado la del coronavirus, , su real impacto ‘se verá recién en cuatro a seis semanas’.

La información oficial es que hay una importante presencia de la variante delta en múltiples ciudades, además hay un ligero incremento de contagios en Lima y algunas regiones, lo que efectivamente evidenciaría que podríamos estar frente al inicio de la tercera ola, que no tendrá un impacto mañana ni en una o dos semanas, sino que esto que se verá recién en cuatro a seis semanas”, señaló.

LEE MÁS: Quinta vacunatón: Todo lo que se sabe sobre nueva jornada de inmunización a nivel nacional

Agregó que “necesitamos acelerar el proceso de inmunización, no 100 mil al día, no 200 mil, debemos empezar a hablar de 500 mil. Colombia llega vacunar a 750 mil personas por día, y para ello necesitamos tener cientos de centros de inoculación”.

Abrir la posibilidad de tener múltiples centros suele ser una solución, y así se ha demostrado en los países que se avanza. Es una opción lo de las farmacias (como vacunatorios), pues estas cuentan con un sistema para ofrecer refrigeración al punto final de las vacunas”, manifestó.

MIRA TAMBIÉN: COVID-19: Instituto Nacional de Salud confirma 105 casos de la variante Delta en el Perú

SUMAR ESFUERZOS

En ese sentido, indicó que está de acuerdo con que los químicos farmacéuticos puedan inmunizar a la población, a parte de las enfermeras, pues “se trata de sumar esfuerzos, para poder llegar a ese meta que menciono de aplicar 500 mil dosis por día”.

Debemos agotar todos los esfuerzos si se quiere llegar a la tan ansiada inmunidad de rebaño. No olvidemos que actualmente solo tenemos al 20 % de la población peruana vacunada con las dos dosis y vamos a paso lento si queremos intentar atenuar la tercera ola”, expresó.

Además, recordó que recién después de quince días está protegida la persona que recibe las dosis, por lo que “bajo ese concepto sino aceleramos el proceso esta tercera ola podría ser tan catastrófica, como las dos anteriores”.

MÁS TRANSMISIBLE

El experto también enfatizó en que “la variante delta es cinco veces más transmisible que el virus original (el de Wuhan, China), pues con una sola persona con el virus en su organismo puede contagiar a seis o siete personas.

Parece ser que también causa más síntomas, por lo tanto hay más posibilidades que las personas lleguen al sistema hospitalario, que colapsado acarrearía una situación muy crítica”, remarcó.

PIDE REFLEXIONAR

Asimismo, lanzó un llamado de atención a la ciudadanía y le pidió reflexionar, “pues el fin de semana pasado hemos visto múltiples actividades con aglomeraciones, sin distanciamiento social, sin mascarillas adecuadas, donde se rompe todo concepto de bioseguridad”.

Bajo eso, es la tormenta perfecta para el flagelo de la tercera ola, no hay población inmunizada en su totalidad, no se respetan la normas sanitarias, sobran las aglomeraciones… Sin duda es la tormenta perfecta para la tercera ola”, afirmó.

Concluyó señalando que “las vacunas salvan vidas y la población tiene que asistir masivamente, no solo por la primera dosis, sino por ambas. La población debe entender que si queremos salir de esta crisis el camino que es la luz son las vacunas, que han demostrado hasta hoy en los países en los que se ha llegado a casi toda su población que es la puerta de salida, para empezar a regresar a la normalidad”.