Pacientes contagiados con variante delta no pierden el gusto ni el olfato. (Foto: El Comercio)
Pacientes contagiados con variante delta no pierden el gusto ni el olfato. (Foto: El Comercio)

En el caso de la doblemente contagiosa , o también llamada india, los síntomas que presentan las personas que la contraen son bastante parecidos a los de un resfriado común, señaló el epidemiólogo , quien fue viceministro de Salud.

Los síntomas iniciales del Covid era el dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato y algo de diarrea. Esto ha ido evolucionado y, en el caso de la variante delta, lo que estamos registrando son una mayor sintomatología respiratoria, que aparentemente en el inicio es más leve, algo más parecido a un resfriado común: secreción nasal, que normalmente no veíamos antes, dolor de garganta, y siempre la fiebre”, indicó en TV Perú.

LEE MÁS: Dr. Juan Villena: “La variante Delta tiene más de dos meses en el país”

Sin embargo, precisó que ‘esos síntomas de leve intensidad no garantizan que a lo largo de los días no te vas a complicar y es muy importante que tengamos en cuenta que en estos momentos se está registrando una mayor tasa de enfermedad en los adultos jóvenes, que están más expuestos a la vida social y tienen más riesgo de contagiarse’.

Recordemos que en el Perú, durante esta segunda ola, han fallecido a diario un promedio de 160 a 170 personas, entre 30 y 50 años. Entonces es muy importante saber que ya hemos tenido un fuerte impacto en la población adulta joven, que podría potenciarse si es que se expande esta variante delta sin control”, expresó.

MIRA TAMBIÉN: “Es probable que en Lima haya más casos de la variante delta”, advierte el INS

Además, reiteró la importancia de que la persona espere a tener las dos dosis para estar protegido, pues con la variante delta una sola dosis de Pfizer o Astrazeneca protege solo el 33 %.

Es importante saber que hay que completar las dos dosis de la vacunación. Si no ponemos ambas, en la variantes que prevalecen en el Perú en estos momentos, logramos un 92 % de protección”, afirmó.

Asimismo, enfatizó en que no hay vacuna que proteja al organismo en un 100 %, por lo que se debe mantener los cuidados ya recomendados, como el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y otros.