Lima y Callao son las regiones con más casos de la variante Delta. En estas jurisdicciones se viene vacunando al grupo etario de 23 y 24 años. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Lima y Callao son las regiones con más casos de la variante Delta. En estas jurisdicciones se viene vacunando al grupo etario de 23 y 24 años. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

Luego de conocerse que la variante Delta ya es la predominante en nuestro país, con 534 casos, la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Lely Solari, afirmó este miércoles que si bien se espera un aumento de contagios de coronavirus en el país, lo que no se quiere es que aumenten las muertes por coronavirus, de cara a una eventual tercera ola.

Por esta razón la especialista exhortó a la población a completar su vacunación con ambas dosis, pues esta protección marcará la diferencia (frente a la tercera ola). También recordó que solo las vacunas reducen los riesgos de hospitalización. En ese sentido, lamentó que actualmente tengamos solo alrededor de la tercera parte de la población vacunada contra el coronavirus.

Solari mencionó como ejemplo que al inicio de la segunda ola solo estaba vacunado el personal de salud, cuyas muertes bajaron considerablemente con la inmunización.

“La vacuna no es solo una responsabilidad con uno mismo sino con la familia, protege a la familia, también es una responsabilidad como ciudadano global”, expresó en RPP.

También hizo un llamado a la población a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir contagios. “Todavía no es momento de reunirnos ni de quitarnos la mascarilla”, subrayó.

Reuniones solo en lugares abiertos

Sobre la medidas para frenar el avance de la variante Delta también se pronunció hoy el doctor Elmer Huerta. “Vacunarse es importantísimo, quien solo se puso la primera dosis debe acudir a completar su inmunización, eso es primordial”, dijo.

En segundo lugar mencionó que la prevalencia del virus en la comunidad es baja, por lo tanto uno puede estar en la calle, en lugares abiertos, al aire libre, se puede ir al supermercado, al mercado, pero siempre con mascarilla.

“Lo que sí es importante es no organizar reuniones a puerta cerrada, con gente que no vive en la casa y si se va a hacer que sea en el patio o jardín”, sugirió.

“Debemos tener en la mente que Delta se ha convertido en la variante predominante y lo que tenemos que hacer es impedir que explosione y nos cause la tercera ola”, puntualizó en América Noticias.

Cifras de la variante Delta

El reporte actualizado del Instituto Nacional de Salud (INS), órgano adscrito al Ministerio de Salud, da cuenta de que la variante Delta del COVID-19 ya es la predominante en el país con 534 casos a nivel nacional. El informe está actualizado al 17 de septiembre.

Las regiones donde se presentan la mayor cantidad de casos son: Lima (194), Callao (50), Junín (48), Ica (30), Lambayeque (24), Cajamarca (23), Arequipa (22), Piura (22) y La Libertad (21). En las últimas semanas los casos empezaron a presentarse en el norte del país. Lely Solari anotó que en el caso del primer puerto la prevalencia ya supera el 70%.

Dato importante

La variante Delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.

VIDEO RECOMENDADO

Variante-delta
Variante-delta