Magdalena del Mar es uno de los distritos donde se ha diagnosticado una mayor cantidad de casos. Su mercado es uno de los puntos con más aglomeración de personas. (Foto: twitter)
Magdalena del Mar es uno de los distritos donde se ha diagnosticado una mayor cantidad de casos. Su mercado es uno de los puntos con más aglomeración de personas. (Foto: twitter)

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa informó en la víspera que el 82% de casos positivos para COVID-19 detectados mediante pruebas moleculares no esta inmunizado o solo tiene una dosis de la vacuna. Reveló además que la mayoría de los infectados tienen entre 30 y 59 años de edad y se encuentran en cinco regiones y tres distritos de Lima Metropolitana, de acuerdo al denominado mapa de calor.

MIRA: Vacunamóvil: Desde hoy aplican tercera dosis contra el COVID-19 a adultos mayores en sus domicilios

Así, en la semana epidemiológica 45 se presentaron un total de 3.212 casos positivos a nivel nacional, y las regiones con mayor cantidad de casos detectados son: Lima, Callao, Piura, Áncash y Arequipa.

Mientras que a nivel de Lima Metropolitana, la mayor cantidad de contagiados se encuentran en Magdalena del Mar, San Martín de Porres y el Cercado de Lima. Aquí se detectaron 1.743 casos, es decir más del 50% a nivel nacional. Esto debido a la densidad poblacional que tiene la capital y porque sus habitantes tienen mayor acceso a las pruebas moleculares, según indicó a este Diario el médico epidemiólogo del INS, Javier Vargas.

Ante este panorama, el especialista manifestó que existe “una preocupación por el incremento de casos, en comparación con semanas anteriores, pues esta aumentando un poquito en Lima”. No obstante, agregó que no se observa todavía de “una tendencia clara del incremento, que ya hemos visto otras veces y luego cae”.

Sobre por qué en Magdalena del Mar se habría registrado una mayor cantidad de infectados, Vargas explicó que puede deberse a que se realizó allí una mayor cantidad de pruebas y debido a que no es un distrito con mucha densidad poblacional. “En el distrito de Magdalena esta situado también el laboratorio de referencia de Lima Centro, ese podría ser un factor”, mencionó.

En este caso puntual indicó que se trata de 122 casos de una población de alrededor de 80 mil personas.

Mapa de calor del INS que permite monitorear los casos que se presentan en el país. (Foto: GEC)
Mapa de calor del INS que permite monitorear los casos que se presentan en el país. (Foto: GEC)

“Hay una transmisión activa”

El epidemiólogo señaló también que es necesario acelerar el proceso de vacunación y no relajar las medidas de prevención.

El principal mensaje es que la transmisión esta activa, así como en Magdalena, en todos los distritos de Lima Metropolitana y en todas las regiones del país. Cuando iniciamos el mapa del calor pensábamos que iba a haber algunas zonas donde (los contagios) se iban a focalizar más que en otras, pero cuando vemos ahora la distribución distrital, esta es homogénea en todos los distritos”, dijo.

Si bien la infección no esta focalizada en ciertos puntos, hay algunas avenidas grandes o lugares con una mayor densidad donde siempre se encuentra una mayor cantidad de casos. “Es allí donde se están realizando estas intervenciones que el gobierno esta haciendo como la estrategia ‘Vamos a tu encuentro’, donde se ofrece la vacunación y el despistaje o descarte de la infección con pruebas moleculares”, refirió.

La situación en las próximas semanas dependerá, según enfatizó, del comportamiento de las personas en las fiestas de fin de año.

Las personas deben primero completar sus dos dosis de vacunación y considerar que si ya están vacunados no están inmediatamente protegidos, sino que tiene que pasar de 14 a 21 días para que tener un nivel de protección apropiada”, recomendó.

Esta recomendación la dio sobre todo para la población mayor de 30 años, grupo etario económicamente activo y que esta más expuesto ahora que se han levantado varias medidas restrictivas.

A esto se debe sumar el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la correcta ventilación en espacios cerrados, donde no se debe permanecer por mucho tiempo.

Qué es el mapa de calor

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó hace unos días su mapa de calor con georreferenciación de casos COVID-19 a nivel nacional. Se trata de una herramienta puesta a disposición de las autoridades sanitarias, a fin de aplicar medidas y localizar a las personas que tuvieron un resultado positivo a través de una prueba molecular o antígeno.

De acuerdo al director del INS, Víctor Suárez, los resultados semanales de este mapa de calor sirven para que las redes de Lima, Callao y regiones apliquen intervenciones en ciertos lugares. Además, con su aplicación se espera “postergar el inicio de una tercera ola”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasarán con los trabajadores no vacunados contra la COVID-19?
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se refirió a las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno a fin de impulsar la vacunación contra el coronavirus en el país. Específicamente, respecto a que las empresas solo podrán operar de manera presencial-desde el 15 diciembre- con personal debidamente inmunizado. (Fuente: Latina TV) https://www.latina.pe/noticias