El ministro Hernando Cevallos instó a la ciudadanía a vacunarse, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros y usar mascarillas. Foto: GEC/referencial
El ministro Hernando Cevallos instó a la ciudadanía a vacunarse, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros y usar mascarillas. Foto: GEC/referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de 22 nuevas personas dieron positivo a la variante Ómicron del COVID-19 en Lima Metropolitana y Sullana (Piura), con lo cual suman 71 los casos en el Perú. Vale mencionar que más temprano, el titular del sector, Hernando Cevallos, anunció que la cifra era 49.

“Hemos identificado 22 nuevos casos de ómicron: 19 son de Lima Metropolitana, detectados por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) y una clínica privada, precisó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante la supervisión que realizó al área COVID-19 del hospital de Paita, Piura.

Añadió que en la región Piura se han identificado tres casos procedentes de Sullana, aparentemente todos son de una sola familia. “La secuenciación de estas muestras fue realizada por el laboratorio móvil del INS establecido en Piura”, indicó.

En otro momento, el recordó que existe el caso de un paciente detectado en Lima que se desplazó a Trujillo (La Libertad), razón por la cual se dio la alarma en dicha región para detectar los contactos, familiares y su desplazamiento a fin de establecer el cerco epidemiológico.

Ante la rápida propagación de la variante Ómicron en el país, Cevallos instó a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19, evitar aglomeraciones, utilizar mascarillas y mantener 1.5 metros de distancia. Además, indicó que, a pesar que el sector Salud ha ampliado su capacidad de atender pacientes COVID-19, una ola de contagios podría sobrepasarlo.

Actualmente, el 75% de las camas UCI están ocupadas en varios hospitales de Lima y regiones y cerca de 5 millones de personas que deberían vacunarse aún no lo han hecho, según el Minsa.

VIDEO RECOMENDADO

Los contagios por Covid-19 se aceleran en vísperas de Navidad
Los contagios de covid-19 seguían acelerándose en el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante ómicron que forzó a que España y Grecia impongan de nuevo desde este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en la calle. (Fuente: AFP)