La estrategia de vacunación Vamos a tu encuentro esta permitiendo cerrar las brechas de inmunización en regiones como Piura. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
La estrategia de vacunación Vamos a tu encuentro esta permitiendo cerrar las brechas de inmunización en regiones como Piura. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)

El director de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud, César Munayco, señaló este lunes que en la mayor parte de regiones donde había presentado un incremento importante de casos de COVID-19 en las últimas semanas, “se ha visto una desaceleración” hasta la fecha. Esto, según dijo, gracias a estrategias como Vamos a tu encuentro, que vacuna y realiza pruebas de diagnóstico tempranas casa por casa.

MIRA: Mamita se ha convertido en una bodeguera digital y ‘la rompe’ con sus ofertas

Según explicó Munayco, el incremento de casos a nivel nacional se había registrado a partir de la semana 44 de la pandemia (7.505 casos), pasando a 9.251 (semana 45) y a 9.109 (semana 46), faltando completar la semana 47.

El vocero señaló que esta desaceleración también se registra en los fallecimientos, sin un incremento importante, y las hospitalizaciones a nivel nacional.

Panorama en regiones y Lima Metropolitana

Las regiones donde se había reportado incremento de casos en los días anteriores son Tumbes, Piura, La Libertad, Tacna, Lima provincias y Lima Metropolitana.

En Tumbes, dijo, hay un incremento de casos, pero este ya no es continuo, y lo mismo ocurre con las hospitalizaciones.

En Piura también se presenta una desaceleración de casos y si bien hubo un incremento de hospitalizaciones, esto “se ha estabilizado”.

Sobre la situación en La Libertad señaló que si bien se alcanzó un pico máximo de casos en la semana 46, se podrá apreciar la evolución al término de la semana 47. Allí tampoco se ha visto un incremento importante en hospitalizaciones.

En Tacna, también hay un descenso en número de casos y defunciones, así como una desaceleración en hospitalizaciones.

En Lima provincias hay desaceleración de casos y hospitalizaciones. Los distritos con más infectados son: Huacho, Huaral y Chancay.

El incremento de casos a nivel nacional se había registrado a partir de la semana 44 de la pandemia (7.505 casos), pasando a 9.251 (semana 45) y a 9.109 (semana 46), faltando completar la semana 47. (Fuente: Minsa)
El incremento de casos a nivel nacional se había registrado a partir de la semana 44 de la pandemia (7.505 casos), pasando a 9.251 (semana 45) y a 9.109 (semana 46), faltando completar la semana 47. (Fuente: Minsa)

Respecto a Lima Metropolitana, Munayco indicó que también se reporta una desaceleración de casos y fallecidos. En cuanto a hospitalizaciones hubo un pico importante en la última semana, “esperemos a ver qué ocurre en las siguientes semanas”.

Los distritos con más casos son: Lima Cercado, San Martín de Porres, Surco, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Magdalena y Ate.

Cuidado con los adultos mayores

En otro momento de su balance semanal, Munayco comentó que cada vez se está viendo más casos de personas infectadas que habían recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Al respecto, dijo que esto significa que estas personas “se están confiando en que ya están vacunadas y están rompiendo su burbuja familiar o social”, lo cual hace que se incremente el número de casos y hospitalizados regulares y en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Las personas que tienen dos dosis y han ingresado a UCI son generalmente adultos mayores, casi en un 87%”, precisó Munayco.

Por esta razón Munayco subrayó la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad, aun cuando se tenga las dos dosis, como la doble mascarilla o una KN95, y mantener la burbuja familiar o social.

Las reuniones incrementan el riesgo de infección”, aseveró el vocero de cara a las fiestas navideñas.

VIDEO RECOMENDADO

Perú, el mayor consumidor de panetones en el mundo
Perú, el mayor consumidor de panetones en el mundo https://www.latina.pe/noticias