Gerencia Regional de Salud de Arequipa entrega desde hoy 15 balones de oxígeno gratis. (Foto: GRA)
Gerencia Regional de Salud de Arequipa entrega desde hoy 15 balones de oxígeno gratis. (Foto: GRA)

Este lunes inició la distribución gratuita de en la Gerencia Regional de Salud de (Geresa). Las primeras 15 llamadas que ingresaron al número 959-02 43 39 entre las 08:00 a 10:00 horas recibirán el llenado gratuito de sus balones de 10 y 15 metros cúbicos (m3). Desde la gerencia indicaron que los cupos se agotaron en menos de una hora.

MIRA: Hipólito Chaiña: rinden minuto de silencio en sesión de comisiones tras su fallecimiento por COVID-19

Los primeros beneficiados son 10 varones y 5 mujeres infectados con COVID-19, de los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante, Alto Selva Alegre, Socabaya, Hunter, Sachaca, Mariano Melgar y Miraflores. Por lo pronto solo se atenderán pedidos de pacientes de la ciudad de Arequipa, más adelante ampliaran el programa para que llegue a provincias.

Mañana a la misma hora también se recepcionarán los pedidos de 15 pacientes infectados con COVID-19 que requieran oxígeno. Los pedidos se realizan de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 horas. El solicitante debe brindar el nombre y DNI del paciente, la dirección domiciliaria del paciente, el nombre y DNI de quién solicita y por último el nombre y DNI de la persona que recogerá el balón lleno.

El interesado deberá entregar el balón vacío en la Geresa en el horario de 14:00 a 16:00 horas del mismo día que tramitó el pedido. El balón vacío debe estar rotulado con nombre, DNI y dirección del paciente y debe adjuntar la receta médica. Al día siguiente se les entregará el envase lleno entre las 08:30 a 09:30 horas. La distribución gratuita del oxígeno medicinal solo será bajo receta médica original.

Necesidad

“El beneficio es solo para pacientes con COVID que necesiten oxígeno, porque también hay pacientes infectados que no requieren el insumo. Hay personas contagiadas que prefieren estar en sus casas y se agencian de oxígeno. Principalmente es para ellos. También para quienes estén en establecimientos que no tengan oxígeno. Los beneficiados tienen que traer sus balones”, indicó jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de Arequipa, Pedro Escobedo Tejada.

Como una nueva medida de control han dispuesto realizar la visita domiciliaria al paciente, no solo para verificar si realmente necesita el oxígeno sino para que le hagan una evaluación médica de su estado y controlar su terapia. Los equipos de respuesta rápida que hay en los distintos establecimientos que hay en la ciudad se encargarán de monitorear al paciente.

El especialista recomendó que si hay un infectado en casa que tenga saturación menor a 90% es mejor que sea trasladado al hospital COVID. En el Honorio Delgado Espinoza hay alrededor de 200 camas disponibles con conexión a oxígeno, además el paciente recibe el tratamiento médico. Lo que si no hay disponibilidad son las camas de UCI.

Oxigeno

El Hospital Honorio Delgado Espinoza cuenta con tres plantas de oxígeno. La que donó Cerro Verde, que produce 720 m3 de oxígeno al día. La empresa Yura también donó una planta que produce 480 m3 por día. La tercera planta fue instalada por el gobierno regional con una capacidad de producción de 813 m3 de oxígeno por día. Además, tiene dos isotanques una de 5.000 m3 y la otra de 20.000 m3 de almacenamiento.

El funcionario explicó que están haciendo una evaluación técnica para incrementar la dotación gratuitita por día. En la primera ola, en el pico más crítico (julio – agosto) el hospital Honorio Delgado llegó a consumir 80.000 m3 de oxígeno, para esta segunda ola los especialistas estiman que la demanda sobrepasará esa cantidad. Al momento las plantas del hospital tienen producción suficiente para atender la demanda interna de los pacientes y para la entrega gratuita a la población más necesitada.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR