En el penúltimo mes del año murieron 22 personas más que en octubre pasado. (Foto archivo GEC)
En el penúltimo mes del año murieron 22 personas más que en octubre pasado. (Foto archivo GEC)

Perú registró en noviembre un aumento de muertes por COVID-19 por primera vez en siete meses. Según el registro del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) fueron 961 las personas que fallecieron durante el penúltimo mes del año como consecuencia de esta enfermedad.

El ligero incremento mensual de fallecidos fue de 2,34%, es decir 22 personas más que octubre pasado que había sido el mes con menos muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, con 939 decesos. Siete meses después de una caída sostenida de decesos, estas vuelven a crecer.

En abril de este año, Perú registró el mayor número de fallecimientos por COVID-19 con más de 23 mil muertes. A partir de mayo, con la masificación de la vacunación de los adultos mayores, las cifras cayeron notablemente pasando a 17 mil en mayo, 7 mil en junio, 3 mil en julio, mil en setiembre y poco más de 900 en octubre, como muestra el siguiente gráfico:

Evolución de fallecidos desde que empezó la pandemia. (Fuente: Minsa)
Evolución de fallecidos desde que empezó la pandemia. (Fuente: Minsa)

Sobre cuáles son las características de las personas que llegan a las unidades de cuidados intensivos o finalmente fallecen a consecuencia del COVID-19, Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de Essalud, comentó esta semana que se trata en su mayoría de adultos mayores no vacunados o con una sola dosis. Asimismo, personas que presentan comorbilidades como diabetes, obesidad y problemas renales.

Medidas para evitar propagación de contagios

En la víspera el gobierno anunció una serie de medidas para evitar la propagación de contagios por coronavirus y ante la amenaza que representa la nueva variante de preocupación Ómicron.

Así las disposiciones previstas a iniciar el 15 de diciembre se adelantarán para el 10 del presente mes, como exigir a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados.

Además, las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus.

Mientras que los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los conductores que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

El gobierno también anunció nuevas restricciones en el horario para las próximas fiestas de fin de año, que se darán a conocer en las próximas horas. Asimismo, el ministro de Salud Hernando Cevallos indicó que se mantendrá el cierre de las frontera terrestre con todos nuestros países vecinos, incluidos Chile y Ecuador para los que ya se había reabierto.

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido Escuela de Papá Noeles abre sus puertas a nuevos aspirantes
Reino Unido Escuela de Papá Noeles abre sus puertas a nuevos aspirantes