En provincias que están en el nivel alto el toque de queda empezará a la medianoche. (Foto: PCM)
En provincias que están en el nivel alto el toque de queda empezará a la medianoche. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó esta tarde que “por primera vez desde que se implementó la metodología de cálculo de niveles de riesgo sanitario por provincias, no tenemos ni una sola en el nivel de alerta extremo”.

Es la primera vez que no tenemos ninguna provincia en el nivel de alerta extrema. Sin embargo, si bien estos resultados son alentadores, para poder mantenerlos debemos extremar los cuidados de protección. Queremos evitar enfrentar una tercera ola y eso solo depende de todas y todos nosotros”, precisó en conferencia de prensa.

Además, agregó que se han analizado los indicadores de control de la pandemia por COVID-19, constatando con mucha esperanza que, a nivel nacional, los contagios y los fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad continúan descendiendo.

Declaraciones de Violeta Bermúdez

NIVELES DE ALERTA POR PROVINCIAS

Las medidas rigen del lunes 12 de abril al domingo 1 de agosto:

NIVEL DE ALERTAREGIÓNRESTRICCIONES
ModeradoHuánuco, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali- Toque de queda: 00:00 horas a 4:00 horas
- Transporte interprovincial: libre
AltoAmazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno
San Martín, Tumbes
- Domingos: se permite el uso de vehículos particulares
- Toque de queda: 00:00 horas a 4:00 horas
- Transporte interprovincial: libre
Muy AltoArequipa, Moquegua, Tacna- Se prohíben eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas
- Domingos: prohibido el uso de vehículos particulares
- Toque de queda: 22:00 horas a 4:00 horas
- Transporte interprovincial: 50% a 100% de aforo regulado por el MTC.

PLANTAS DE OXÍGENO

En otro momento, la primera ministra anotó que otro resultado alentador está referido a la provisión de oxígeno, tras lograr la meta planteada de 300 plantas de oxígeno para el país.

“Todavía no culminamos la gestión y ya podemos confirmar que contamos con estas 300 plantas de oxígeno y en los próximos días también vamos a adquirir algunas adicionales”, anunció Bermúdez.

“Esto significa también que la nueva gestión estará en mejores condiciones para seguir enfrentando la pandemia y una eventual tercera ola que, reitero, esperamos no tener que enfrentar”, añadió.

SEGUNDA OLA COVID-19

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en la última semana los casos de contagio del COVID-19 se han reducido. Agregó que, la tendencia apunta a que, en una o dos semanas, los casos se ubicarán por debajo de la primera ola.

En la última semana ya está en lo que es el punto más bajo entre la primera y segunda ola. Es decir, la segunda ola ya se ha reducido a ese nivel. La tendencia es que en una o dos semanas vamos a estar bastante por debajo en lo que fue ese nivel de la primera y segunda ola”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Covid-19: Estas son las fechas para vacunar a las personas mayores de 40 y 30 años


Covid-19: Estas son las fechas para vacunar a las personas mayores de 40 y 30 años
Tras culminar con la inmunización de los adultos mayores de 60 años, la población de 50 empezó a vacunarse desde este mes de julio en Lima y Callao. Ahora el Minsa apunta a los ciudadanos de 40 y 30 años.